Edificio del Minvu Maule recibe certificación internacional por aporte a la sustentabilidad

0
472
Con orgullo reaccionaron el seremi del Minvu y el director regional (s) de Serviu, por el reconocimiento de sustentabilidad que recibió el edificio institucional ubicado en el barrio cívico de Talca.

LEED. Es un sistema de certificación de edificios sustentables reconocido internacionalmente y que verifica que un edificio ha sido diseñado, construido y puesto en marcha con sus equipos y sistemas, usando estrategias orientadas a mejorar áreas tales como el ahorro de energía, agua y calidad ambiental interior.

TALCA. El edifico institucional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que se emplaza en calle 2 Norte con 1 Poniente de Talca, es el primer edificio público y el sexto a nivel nacional que ha alcanzado el nivel de certificación LEED V4 New for Construction nivel Oro (Gold) por parte del USGBC (Consejo de construcción ecológico de Estados Unidos).

LEED es un sistema de certificación de edificios sustentables reconocido internacionalmente y que verifica que un edificio ha sido diseñado, construido y puesto en marcha con sus equipos y sistemas, usando estrategias orientadas a mejorar áreas tales como el ahorro de energía, agua y calidad ambiental interior.

“Nos sentimos orgullosos del edificio que tenemos. Este es el resultado de un trabajo mancomunado de muchos profesionales para llegar a edificar una estructura de alto estándar. Ciertamente que ello nos ha traído resultados muy positivos en términos de concentrar la atención en un edificio corporativo y adquirir una serie de conocimientos para replicarlos en nuevas edificaciones”, expresó el seremi del Minvu, Gonzalo Montero.

DISEÑO

El edificio institucional del Minvu Maule cuenta con una superficie aproximada de 6 mil 918 metros cuadrados. Su diseño incorpora envolvente térmica continua, patios de luz y paisajismo, al tiempo que permite acceso de iluminación natural a la mayoría de los recintos, pero también cuenta con elementos de control solar lo que optimiza su uso.

“Sin duda que estamos frente a un proyecto de gran envergadura, que conversa con el medio ambiente y que trae una serie de beneficios asociados, como ahorro energético y el cuidado de la salud de nuestros públicos internos y externos”, indicó el director regional (s) de Serviu, Claudio Daneck.

La torre de 10 pisos de altura y dos subterráneos ha traído una mayor coordinación entre al Seremi de Vivienda y el Serviu, aportando en un mejor servicio, mayor productividad y óptimo desempeño de la función pública del personal en ambas instituciones.

En la misma manzana se encuentra el edificio del Gobierno Regional, el municipio y el MOP, lo que permite dar vida a una especie de barrio cívico y por lo tanto la ciudad gana con sus principales agencias de infraestructura situadas en el corazón de la capital regional.

La estructura tiene 10 pisos para oficinas, en donde Serviu utiliza los niveles 1 al 6 y la Seremi de Vivienda los niveles del 7 al 10. El primer nivel es el más público de todos: contiene la plataforma de atención ciudadana, la oficina de partes, un auditorio para 80 personas y un patio interior multiuso.