Comenzó “participación ciudadana” por bypass de la Ruta 5 Sur en Curicó

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La primera reunión en el contexto del proceso de “participación ciudadana” se llevó a cabo con el equipo técnico del municipio curicano, encabezado por su alcalde Javier Muñoz.

Nuevo tramo. A través de una serie de reuniones, se recogerán las dudas y sugerencias de la comunidad respecto a lo que será dicha obra, que contempla la utilización de terrenos en al menos tres comunas de la provincia cabecera norte del Maule.

CURICÓ. Hace algunas semanas se anunció la ubicación del bypass que tendrá Curicó en la Ruta 5 Sur, proyecto que ahora ingresará a su etapa de diseño. Dentro de aquel contexto, se dio curso al proceso de “participación ciudadana”, instancia donde, a través de una serie de reuniones, se recogerán las dudas y sugerencias de la comunidad respecto a lo que será dicha obra, que contempla la utilización de terrenos en al menos tres comunas de la provincia cabecera norte del Maule: Teno, Curicó y Sagrada Familia. 

La primera cita de tal naturaleza se llevó a cabo con el equipo técnico del municipio curicano, encabezado por su alcalde Javier Muñoz, quien tuvo palabras para referirse a dicha instancia. “La verdad es que tuvimos una reunión bastante importante e interesante, porque pudimos obtener detalles de cómo va diseñado este bypass que le harán a la Panamericana, que hace tanto tiempo lo veníamos pidiendo y solicitando”. 

El propio jefe comunal recalcó que se trata de un proyecto “a largo plazo”, donde la finalización de faenas podrían, por lo bajo, concluir recién el 2028.  

El alcalde explicó que en el caso de Curicó “hay varios puntos que hay que revisar”, y es por eso que durante el mes de enero y en la quincena de febrero, se van a desarrollar una serie de “participaciones ciudadanas” con las comunidades involucradas en esos tramos. 

“Uno de ellos es el sector de Rincón de Sarmiento, Los Guindos, por donde va a cruzar el bypass. Segundo, todo lo que es el enlace en torno a la Isla de Marchant, Comalle, también hemos pedido una participación ciudadana, respecto del impacto de lo que significa para la zona de Tutuquén y Convento Viejo y ya después se cruza hacia Sagrada Familia y cruza la pista que conecta Lontué y Sagrada Familia. Por lo tanto, ahí ya el impacto es en otras comunas”, agregó Muñoz. 

MEGAPROYECTO

Explicó que la obra no solamente será una alternativa para la Ruta 5 Sur, sino que también será una construcción histórica y esperada en el ámbito vial para Curicó. “Esto es un megaproyecto, un bypass, pero también es una oportunidad de conectar de mejor forma la zona costera, algunos sectores rurales de la comuna y agilizar el tránsito en muchas arterias, porque hay muchos vehículos que cruzan Curicó de oriente a poniente para poder conectarse con la zona de la Ruta 5 Sur y que lo harían mediante de este bypass”, sentenció el jefe comunal. 

“Con esto vamos a mejorar la conectividad y disminuir la cantidad de vehículos por la Ruta 5 Sur hacia Los Niches, Zapallar, en fin hacia las comuna como Molina, Romeral o Teno y un montón de bondades que esto va a implicar y por cierto va a ser mucho más fácil la conectividad para muchos vecinos hacia la zona costera que también es de alto impacto para las comunas de la costa”, agregó.

LARGO PLAZO

Desde la concesionaria Ruta del Maipo, el gerente técnico, Enrique Zamorano, detalló en qué consiste el proceso de las participaciones ciudadanas y dijo que “en primera instancia esto es para las autoridades de las comunas para dar a conocer el estado del estudio y cómo hemos llegado a la conclusión de que en la variante Curicó debe ir por el poniente, bordeando el río Teno”.

En relación a los plazos, el mismo gerente técnico de Ruta del Maipo, explicó que “estamos en la etapa de proyecto y termina como plazo máximo el 2023, y el 2024 tenemos, por lo menos un año, para aprobar un estudio de impacto ambiental. El 2025, el MOP (Ministerio de Obras Públicas) tomará decisiones y la construcción podría empezar ese año y terminar el 2028, plenamente”.