Salud primaria paraliza sus funciones demandando mejorar el presupuesto per cápita para el sector

0
389
El paro de la salud municipalizada se extenderá hasta el sábado 14 de noviembre en la comuna de Curicó. Solo se están atendiendo las urgencias.

Necesidades. En Curicó el gremio además está pidiendo reponer el financiamiento de los SAR de Bombero Garrido y Aguas Negras.

CURICÓ. La necesidad de incrementar el per cápita que está entregando el Gobierno es una de las demandas que está haciendo la  Confusam y que llevó a los Cesfam y Cecosf  de todo el país a cerrar sus puertas.

“Estamos paralizados por la intransigencia del Gobierno que no ha cumplido los protocolos suscritos, siendo una de las razones principales que el ministro de Salud está incrementando en 162 pesos el per cápita para este año. Con estos recursos no se alcanza a comprar una mascarilla”, precisó Juan Muñoz, tesorero de Afusam Curicó.

“Estamos en plena pandemia y se anuncia un rebrote del Covid-19. Por esa razón, exigimos al Gobierno un aumento del per cápita para así atender de mejor manera a los usuarios”, enfatizó.

También la agrupación está solicitando reponer el financiamiento de los Servicios de Atención (SAR) de Bombero Garrido y Aguas Negras.

“Estos dejarían de funcionar entre las 8:00 y las 17:00 horas, lo que se concretaría a partir del 1 de diciembre”, agregó el dirigente.

Junto a esto, está el rechazo por parte del gremio al recorte a los recursos de la alimentación complementaria de los adultos mayores.

METAS

Otra de las demandas apunta a que el Gobierno está exigiendo el cumplimiento de las metas sanitarias, siendo que había anunciado que no lo haría.

“Necesitamos que el Gobierno cumpla lo señalado ante los medios de comunicación y destine más recursos a la atención primaria”, manifestó el tesorero de Afusam-Curicó, quien expresó su desconcierto con lo señalado por el Presidente Piñera respecto que estaba bien el financiamiento que se estaba entregando al sector salud.

Añadió que se requiere que el Gobierno reconozca el trabajo ejecutado por los funcionarios de atención primaria y secundaria.

“Queremos la renuncia del Presidente y todo el Gabinete ya que no han enfrentado de buena manera la pandemia”, aseveró Muñoz.