Conjuntos vecinales muestran preocupación por el destino del edificio del actual Hospital de Emergencia

0
531
El futuro uso de la edificación donde funciona la Asistencia Pública de Curicó, ha pasado a ser de interés público.

Necesidad. Sectores como Caupolicán, John Kennedy, Libertad, Santa Inés, Villa Nilahue, Guaiquillo, Portales y otros se verán afectados sin la atención de salud una vez que se inaugure el nuevo recinto.

CURICÓ. Diversos sectores vecinales de la ciudad, especialmente aquellos que se ubican en el radio urbano y al sur de la avenida San Martín, que siempre han sido parte del casco histórico de Curicó, han mostrado su interés para que se mantenga una atención de urgencia en salud en el recinto donde actualmente se encuentra el Hospital de Emergencia en calle Chacabuco al llegar a la avenida San Martín.  

La preocupación vecinal, nace a raíz que durante el próximo año se deberá trasladar toda la atención hospitalaria al nuevo y moderno recinto, ubicado en el zona norte de la ciudad. 

Si bien existe un reconocimiento generalizado de la excelencia del nuevo establecimiento que ha llevado adelante el Ministerio de Salud para la recuperación de las personas afectadas por una enfermedad, también hay preocupación por el traslado de la Asistencia Pública, que atiende los casos de urgencia que llegan al lugar y que el próximo año tendrán que trasladarse al otro extremo de la ciudad, con los problemas de distancia y  caos vehicular que actualmente se tiene.

ASPIRACIÓN REALISTA

Esta aspiración se ha hecho sentir con fuerza, dado que estos tradicionales sectores poblacionales tienen un alto porcentaje de adultos mayores, cuya población va creciendo cada año y requiere tener  una atención de emergencia, como una especie de posta de primeros auxilios que atienda las 24 horas del día, una pretensión no desmesurada sino realista y que podría combinarse con otro de tipos de prestaciones que son exclusivas para los mayores de 65 años.    

En este sentido dirigentes de diversos sectores vecinales han mostrado su preocupación y piensan que se podría conservar en el mismo lugar donde está actualmente una atención ya sea mediante un Cesfam Central, una asistencia pública o un SAR, que permita brindar atenciones de urgencia en el centro de la ciudad. 

SECTORES VECINALES

Dirigentes de diversos sectores vecinales, entre los que figuran Gabriela Farías y Gerardo Alvarado de población Caupolicán; Miguel Ángel Ruz de población John Kennedy; Nelly Beltrán de Villa Nilahue, Manuel Rosales de la Unión Guaiquillo, Lucía Maldonado de la junta vecinal Raúl Silva Henríquez, en el radio céntrico;  Cristian Fuentes del barrio Santa Inés, Francisca Orellana de Guaiquillo Sur y de otros sectores del barrio surponiente de la ciudad, desean que se encuentre luego una solución antes que la actual edificación sea destinada a otros fines por el Ministerio de Salud.

COLEGIOS 

Directivos vecinales, destacaron además que no se puede olvidar que en la zona aledaña al actual Hospital de Emergencia funcionan una serie de importantes escuelas y colegios que suelen tener accidentes de niños y jóvenes y que acuden en forma rápida al centro asistencial, los que también se verían afectados al no contar con un recinto de salud.

Entre las escuelas y colegios que se encuentran en esta zona, mencionan la Cataluña, España, San Antonio, Grecia, Argentina, Especial, a las que deben agregarse los jardines infantiles que existen en sus cercanías y entre los colegios están el Politécnico San José, Instituto San Martín, Santo Tomás y los liceos Luis Cruz Martínez y Fernando Lazcano..         

Consultado el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, José Montes, el directivo manifestó que cualquier medida que se tome en relación al futuro destino que se le de a la infraestructura del actual Hospital de Curicó debería ser consultada en la comunidad organizada.

SERVICIO DE SALUD

DEL MAULE

Consultado sobre la inquietud de los vecinos, el director del SSM, Dr. Luis Jaime, explicó que el terreno donde está emplazado el actual Hospital de Curicó “es de propiedad del Servicio de Salud del Maule. Su destino, al ser entregado el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Curicó en un futuro próximo, no se ha definido aún; lo haremos en consideración que deberá desarrollar proyectos de beneficio social para la provincia de Curicó, sean estos de salud o de otro beneficio comunitario. La decisión se tomará oportunamente y la compartiremos con la comunidad local”.