Al menos 14 establecimientos de la provincia han optado por volver a las clases presenciales

0
453
Alumnos del Liceo Tecnológico Mataquito volvieron este martes a clases presenciales.

Proceso. Según lo manifestado por la directora provincial de Educación, Irene Cortés, dicho proceso comenzó el pasado lunes, con la apertura de los primeros cuatro establecimientos: Colegio Aquelarre, el Liceo Politécnico Aquelarre, además del liceo San José, Liceo Tecnológico Mataquito y la Alianza Francesa.

CURICÓ. Durante la próxima semana, a lo menos unos 14 establecimientos educacionales de la provincia de Curicó ya estarán impartiendo “clases presenciales”, respetando los protocolos establecidos por los organismos respectivos. Según lo manifestado por la directora provincial de Educación, Irene Cortés, dicho proceso comenzó el pasado lunes, con la apertura de los primeros cuatro establecimientos: Colegio Aquelarre, el Liceo Politécnico Aquelarre (ambos de la comuna de Teno), además del Liceo San José, Liceo Tecnológico Mataquito y la Alianza Francesa (ubicados en Curicó). 

Otros recintos que se irán sumando a dicho proceso son el colegio Henri Cetty (Molina), el colegio Rauquén, el colegio Santo Tomás y el Liceo Politécnico Juan Terrier, además de un jardín infantil, entre otros. 

“En general, son particulares subvencionados y particulares pagados. Si bien en la mayoría, los que han retornado son los alumnos de cuarto medio, hay algunos que son de básica y hay un jardín infantil también”, acotó.

MÁS SOLICITUDES

Agregó Cortés, que además a diario “se están recibiendo solicitudes” de otros establecimientos “para seguir el mismo camino”, de cara a obtener la correspondiente autorización.

“Hay que recordar que la reapertura es voluntaria. Cada empleador o sostenedor deben evaluar si está o no en condiciones para solicitar esta reapertura, ya que hay que cumplir con ciertos requisitos, que ya están establecidos, tanto por el Ministerio de Educación como por el Ministerio de Salud. Es un plan tanto en el ámbito sanitario como pedagógico, ambos programas deben ser adjuntados a la solicitud”, dijo. 

Se trata de protocolos que están siendo fiscalizados tanto por la propia superintendencia de Educación, como por personal de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

CLASES ONLINE

Por último, junto con entender el “lógico temor” que podrían tener los padres a la hora de enviar a sus hijos de retorno a sus respectivos colegios, Irene Cortés recalcó que los alumnos que no concurran a las clases presenciales,  “deberán seguir con las clases online”. “Hay papás que pueden pensar que abrieron el colegio y yo no lo estoy mandado, que con eso mis niños están perdiendo. Eso no es así, a esos papás les digo que no se preocupen, porque esos alumnos siguen con las clases online, tal como se ha hecho desde comienzo de año”, concluyó. 

PROTOCOLO

El Plan Paso a Paso para el retorno a clases presenciales, se basa en que la educación en los colegios es “irreemplazable” y, en la medida que las condiciones lo permitan, se debe ir “recuperando” esa experiencia escolar. 

El Ministerio de Educación establece tres pilares sobre una reapertura de un establecimiento educacional: que sea seguro, voluntario y gradual, además de tener un kit sanitario, en donde cada establecimiento recibirá de manera gratuita alcohol gel, jabón líquido, termómetros, escudos fáciles, set de limpieza y mascarillas reutilizables para todos los alumnos y miembros del establecimiento. Uno de los puntos más llamativos es que los estudiantes deben estar separados al interior de una sala, al menos por dos metros de distancia. Otro punto no menor está relacionado a que el territorio donde se encuentre el respectivo recinto necesariamente debe estar en el denominado Paso 3 en el contexto de la vigente pandemia del Covid-19, es decir, de “Preparación”.