Seis elecciones se desarrollarán entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021

0
874

Intenso calendario. “En la elección del 11 de abril, sumando los candidatos de alcaldes, gobernadores, concejales y convencionales, probablemente en el país tendremos entre 15 mil a 16 mil candidatos”, indicó el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

TALCA. Un intenso calendario electoral sin precedentes tendrá nuestro país entre fines de 2020 y diciembre de 2021. El académico director del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, recalcó que se trata de un desafío para la ciudadanía, el Gobierno y todos los involucrados. Morales indicó que el próximo 29 de noviembre se llevará a cabo la elección primaria de alcaldes y gobernadores en algunas comunas y regiones. Posteriormente, el 11 de enero vencerá el plazo para la presentación de las candidaturas destinadas a la elección que se realizará el próximo 11 de abril  de 2021, en la que se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales, y convencionales, estos últimos son los integrantes de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental.

“En la elección del 11 de abril, sumando los candidatos de alcaldes, gobernadores, concejales y convencionales, probablemente en el país tendremos entre 15 mil a 16 mil candidatos, con una tasa promedio de 100 candidatos por comuna, con ciertas variaciones, pero el shock de información que tendrá la gente será altísimo. Por lo tanto, habrá poco tiempo para hacer educación cívica y decir a la gente qué se vota en dichos comicios”, sostuvo Morales.

MÁS FECHAS

Posteriormente, el 9 de mayo tendríamos la segunda vuelta en las elecciones a gobernadores en las regiones que corresponda. El académico de la casa de estudios maulina afirmó que rige para tal efecto un sistema de mayoría calificada. “El candidato que llega al 40% y que obtenga la mayoría dentro de su región será proclamado automáticamente. Si ninguno de los candidatos llega a dicho porcentaje, se procede a una segunda vuelta entre las dos mayorías”, resaltó. El académico agregó que el 4 de julio se desarrollarán las primarias presidenciales y parlamentarias. Poste-riormente, el 21 de noviembre de 2021 tendrá lugar la elección a Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales. En tanto, el 19 de diciembre se procederá a la segunda vuelta presidencial y durante el 2022 se realizaría el plebiscito ratificatorio de la propuesta de nueva Constitución.

“Por lo tanto, el calendario es sumamente exigente. Nunca antes en Chile elegimos tantas autoridades en tan poco tiempo, lo que implica un desafío para el Servel, para los partidos políticos, para los ciudadanos, para los vocales de mesa y para el Gobierno, en cuanto a garantizar un proceso limpio, abierto, transparente, informado, competitivo y con resultados claros y abiertos”, recalcó.