Entregan recomendaciones para afrontar etapa que hoy comienza

0
416

Llamado. El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, recalcó que dicha medida “no significa que haya pasado la pandemia”, sino que por el contrario, aquello necesariamente requiere “tener el mismo resguardo que en la etapa anterior”. 

CURICÓ. En el contexto del plan “Paso a Paso”, desde hoy lunes, la comuna de Curicó avanzará a la denominada etapa de “Preparación” (paso 3). Al respecto, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez recalcó que dicha medida “no significa que haya pasado la pandemia”, sino que por el contrario, aquello necesariamente requiere “tener el mismo resguardo que en la etapa anterior”, es decir, el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico o social”. Agregó Gutiérrez que independiente a ello “se abre una serie de alternativas” asociadas a la participación de eventos en el ámbito público. “Siempre debe ser máximo de 50 personas, en lugares abiertos, y en lugares cerrados, 25, siempre manteniendo el distanciamiento entre las personas”, dijo. En relación al funcionamiento de servicios gastronómicos, como restaurantes y cafés, Gutiérrez detalló que las respectivas mesas deben estar “distantes a lo menos dos metros una de otra”, pudiendo utilizar un 25% de la capacidad que disponga cada local. “Sin embargo lo más importante en esta etapa, en lo que son los centros gastronómicos, lo ideal es que sea en terrazas, en espacios abiertos, lo que da mayor garantías”, subrayó.

PRESTACIONES

Gutiérrez también dio a conocer la importancia del trabajo desarrollado por parte de los funcionarios de salud, tanto en los pasos 1 y 2, situación que, según Gutiérrez, se mantendrá de la misma manera. “Desde el punto de vista de la salud, nosotros como Departamento de Salud -y según lo que establece el Minsal- tenemos que ir aumentando algunas prestaciones, por lo cual se está trabajando con nuestro equipo. Hay que mantener las mismas medidas rigurosas: la idea es mantenerse en esta fase o avanzar, en ningún minuto retroceder. Creo que hay un buen trabajo en la comunidad, sin embargo, todavía se pierde un poco el trabajo con las convivencias familiares y amigos, que se sacan la mascarilla y no se cumple el protocolo, y ahí el riesgo importante. Nosotros como Departamento de Salud vamos a estar difundiendo toda esta normativa, de tal manera que la comunidad esté informada y no se arriesgue”, añadió. 

CIFRAS COVID-19

Para poder avanzar al paso de “Preparación”, la comuna de Curicó tuvo que cumplir algunos parámetros establecidos por el Ministerio de Salud, Minsal. “Hay factores que dependen de nosotros como departamento, que es sobre todo lo relacionado a la Búsqueda Activa. Nosotros estamos tomando más de 100 PCR semanales, tenemos el registro de todo este testeo en 24 horas y en 48 horas. Cuando hay un positivo todos los contactos estrechos están contactados (…) Todo lo que es la tasa de contagio, nosotros de positividad estábamos en un 5,03, en lo ideal debiéramos estar bajo 5, y por otro lado también lo que es el índice correspondiente por cada 100 mil habitante, donde estamos en el 57%, que es una cifra bastante buena”, explicó Gutiérrez.

LLAMADO

Por último, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, fue enfático en destacar que se deben seguir cumpliendo las medidas sanitarias para mantener las cifras que han llevado a la comuna a avanzar de etapa. “Debemos tener claro que las normativas del ministerio cambiaron, porque antes se consideraban activos por 14 días, todos los que eran positivos, y hoy es con 11, desde el punto de vista matemático también es una medida menos exigente (…) También se considera el uso de camas críticas en la parte hospitalaria, entonces teníamos todos los factores que se requerían para pasar esta fase. Lo importante es que no tenemos que relajar ninguno de ellos, porque de lo contrario, volver a una cuarentena fin de semana o total, son medidas bastante rigurosas y creo que no es lo adecuado si tenemos una actitud responsable”, concluyó.