Segundo 10%: Bellolio apunta a indicaciones de Chile Vamos para evitar que “4 millones de personas se queden sin fondos”

0
403

El vocero de Gobierno se refirió al proyecto que será votado este martes en la Cámara de Diputados y que contaría con apoyo de parlamentarios oficialistas.

El próximo martes se votará en la Cámara de Diputados el proyecto de segundo retiro de 10% de las AFP, iniciativa que es propuesta por algunos parlamentarios de oposición.

Ante esto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que “los parlamentarios de Chile Vamos hicieron un conjunto de indicaciones en la Comisión de Constitución, algunas de las cuales fueron aprobadas. El martes se vota el proyecto en general, sin embargo como hay otras indicaciones, es muy probable que vuelva a la comisión”.

Este domingo, y un día después del comité político que tuvo el Presidente Piñera en Cerro Castillo, el secretario general de Gobierno agregó que “algunas de esas indicaciones tienen que ver acotar, para que el efecto no signifique que haya 4 millones de personas sin fondos para la vejez. En todas partes del mundo los fondos de pensiones requieren un ahorro forzoso, y es incompatible que hayan personas que tengan 0, y al mismo tiempo todos queramos tener un muy buen sistema de pensiones que nos entregue pensiones dignas en el futuro”.

Además, apuntó que “entonces, por supuesto que estamos en conversaciones con ellos. Varias de esas indicaciones que se han presentado, nosotros creemos que son adecuadas, y vamos a ver cómo se va a dar el debate esta semana”.

Bellolio añadió que “lo que hemos repetido muchas veces es que la clave que nos piden los chilenos es que tengamos una buena reforma a las pensiones. Nosotros esperamos que haya ese acuerdo en el Senado, llevan más de 9 meses discutiendo esa reforma en el Senado, se había aprobado ya en la Cámara de Diputados, por lo tanto esperamos que cuanto antes, podamos hacerlo”.

Sentenció que “ya se aumentó a 1,6 millones de personas la pensión básica solidaria, pero necesitamos avanzar más que eso, a quiénes, a las familias de clase media y particularmente mujeres, y si se aprueba la reforma, al día siguiente van a aumentar a 800 mil personas de clase media y mujeres las pensiones, y es algo a lo cual nosotros queremos seguir avanzando. Entonces, es un poquito incompatible que tengamos 4 millones de personas, si es que se aprobara esto y todos sacaran sus fondos, sin nada en los fondos de pensiones, al mismo tiempo que querer hacer un sistema que nos entregue pensiones adecuadas para la vejez”.

Fuente: Emol.com