Segunda Feria del Libro de Curicó traerá charlas de destacados escritores nacionales

0
598
Con reconocimientos a escritores locales y un contacto en vivo con la destacada periodista Alejandra Matus, se llevó a cabo el lanzamiento de la que será la segunda edición de la Feria del Libro de Curicó.

Felic. Alcalde Javier Muñoz en contacto en directo con Alejandra Matus desde Estados Unidos, fueron parte del vamos a este encuentro, que se desarrolla del 9 al 13 de noviembre.

CURICÓ. Con reconocimientos a escritores locales y un contacto en vivo con la destacada periodista Alejandra Matus, se llevó a cabo el lanzamiento de la que será la segunda edición de la Feria del Libro de Curicó, Felic 2020. Fue el propio alcalde Javier Muñoz el encargado de dar el vamos a dicha actividad, junto a su esposa Patricia Gajardo. Dicha actividad también contó con la participación de la directora del DAEM, Paulina Bustos; el  director ejecutivo de la Corporación Cultural, Adolfo González, y los concejales Sonia Maturana, Leoncio Saavedra, Javier Ahumada y Raimundo Canquil. 
Debido a la emergencia sanitaria, el evento se desarrollará de manera virtual, trasmitido por las redes sociales de las citadas entidades, desde el 9 hasta el 13 de noviembre. Tal como el año pasado, en esta feria destaca la participación de alumnos de la propia Red Educativa Municipal, quienes grabaron videos con las reseñas biográficas de cada autor, tanto nacional como local.

FOMENTO LECTOR
“Muchas gracias y mucha suerte con la Feria del Libro. Me alegró saber que los jóvenes, los niños y niñas participarán; también me contaron que hogares de ancianos van a estar conectados y que tenga mucho éxito la Feria del Libro”, dijo al respecto la periodista, Alejandra Matus. Por su parte, el jefe comunal de Curicó dio cuenta del trabajo que ha requerido el poder ejecutar esta nueva versión. “Nos hemos tenido que reinventar para poder llevar esta feria, que queremos que se transforme en uno de los hitos importantes que se desarrollan en la comuna de Curicó y en donde tendremos la oportunidad de contar con la participación de destacados escritores, tanto locales como nacionales y de renombre internacional, dándole a esta feria un estatus de ser una de las mejores de Chile”, acotó. 

PROMOTOR

“Hoy día hemos tenido un gran lanzamiento de la Segunda Feria del Libro en una versión muy distinta, versión online que va a permitir que nuestros estudiantes, nuestros niños, que los curicanos puedan apreciar todas estas charlas que nos van a entregar. Tenemos a doce escritores locales, once escritores nacionales y de renombre internacional. El objetivo que tiene esta segunda Feria del Libro es fomentar la lectura de nuestros estudiantes y en todas las personas por la relevancia que tiene leer. Agradecer al alcalde Javier Muñoz que es el promotor de esta iniciativa”, señaló por su parte, la directora del DAEM, Paulina Bustos. Se indicó que la feria contará con una serie de ofertas. Según el director ejecutivo de la Corporación Cultural, Adolfo González, dicha acción se explica, a fin de poder incentivar la lectura entre los más pequeños de la casa. La idea, por ejemplo, es que “para Navidad, en vez de regalar otro juego, regalen un libro. Eso queremos”, dijo. 

RECONOCIMIENTOS
En cuanto a los reconocimientos, el primero fue para Silvia Guajardo Pérez, curicana, autora de varios libros, entre ellos, “Depósitos en Afectivo”. Por su parte, el segundo recayó en la figura de Eugenio González González, poeta curicano, el cual fue recibido a través de su esposa, Juana Soto Fuenzalida. González falleció recientemente y quien a pesar de los serios problemas de salud que tenía, luchó intensamente por cumplir un sueño: publicar su libro de poemas, lo que pudo llevar a cabo en la primera versión de la Felic.
La participación de librerías locales están representadas por: Ediciones 990, Mataquito, Ático, Expo Libros, Qué Leo, Curicó Libros y El Origen. Las exposiciones de los escritores se podrán ver a través de las redes sociales de la municipalidad, DAEM y Corporación Cultural.

AUTORES
Los autores locales que participarán son: Leonidas Rubio, Edgardo Alarcón, José Tomás Labarthe, Cristian Rau, Juan Jofré, Constanza Artiz, Inés de Cervantes, Isabel Gómez, Silvia Guajardo, Doris Meza, Juan Pablo Jiménez, Rodolfo de los Reyes, Osvaldo Zapata (escritor de Malargüe). Cada uno de ellos participará de entrevistas, las que se transmitirán en el marco del programa de la Felic 2020.
Los autores nacionales que este año estarán en la feria son: Mauricio Paredes, Christian Viera (curicano), El Borrador, Alejandra Matus, Mónica González, María Teresa Ruiz, Gabriel Salazar, Pedro Cayuqueo, Óscar Contardo (curicano), María Olivia Mönckeberg, Josefa Araos, June García. Ellos realizarán exposiciones o charlas, acompañados por un moderador, vía online.