Gobierno Regional financiará innovadoras iniciativas a cargo de académicos de la Universidad de Talca

0
362
Los proyectos fueron presentados por académicos de la Universidad de Talca (Foto referencial).

Proyectos. Están vinculados a prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes; agroindustria y alimentación avanzada. 

TALCA. Promover la investigación aplicada, la innovación de las empresas, la aceleración del emprendimiento innovador, la difusión y transferencia tecnológica, es el objetivo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, que aprobó cinco proyectos presentados por académicos de la Universidad de Talca, los cuales contribuirán en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes, control del cáncer, agroindustria y alimentación avanzada. 
“La ejecución de estos proyectos, será un aporte significativo en el fomento de la cultura de innovación y el emprendimiento innovador, así como también en el fortalecimiento de redes para la innovación”, manifestó el vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos.

SALUD MENTAL 
Una de las iniciativas es “Cuidándome”, cuya finalidad es aportar en la prevención de las dificultades de salud mental en la población, que desarrollará un equipo multidisciplinario liderado por la académica de la Facultad de Psicología, Nadia Ramos. Considera la creación de una aplicación multiplataforma, que permitirá la implementación de una estrategia de prevención para la autogestión en la identificación y manejo de síntomas ansiosos y depresivos, permitiendo realizar una intervención temprana preventiva en 600 adultos de cuatro comunas de la Región del Maule.
Para proteger la salud del adulto mayor, incluso en periodo de confinamiento, la profesora Valeska Gatica liderará un proyecto que incluirá el desarrollo e implementación de la tecnología que permitirá crear un cuello deportivo inteligente, sensorizado y sincronizado, que servirá para monitorear signos vitales y postura, válida para detectar y prevenir descompensaciones y alteración del equilibrio.
Por otro lado, un Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo contribuirá a la reducción de enfermedades prevalentes en la población adulta mayor de la Región del Maule, a través del desarrollo de soluciones gerontotecnológicas en tiempos de Covid-19 para la prevención, monitoreo y mitigación de impactos asociados a factores psicosociales, salud bucal, estrés psicológico y calidad de la dieta de personas mayores. 
Por otra parte, el director de Innovación y Transferencia, Michel Leporati, liderará el proyecto “Polo Tecnológico para la Industria Alimentaria de la Región del Maule”, que beneficiará a quinientas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas alineadas con las tendencias de mercado y las necesidades de los diferentes grupos de consumidores, asociado a alimentos saludables y funcionales.