Intendente premió a adultos mayores tras concurso literario organizado por el TRM

0
419
El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; el intendente, Juan Eduardo Prieto, y el Director Regional del Senda, Mario Fuenzalida, junto a Nelly Castro, una de las ganadoras del certamen.

Con apoyo del Senda y Senama. El certamen literario se denominó “El teatro en palabras mayores” y convocó a muchos participantes. 

TALCA. El intendente, Juan Eduardo Prieto, encabezó la ceremonia de premiación del concurso literario para adultos mayores “El teatro en palabras mayores”, organizado en conjunto entre el Teatro Regional del Maule, el Gobierno Regional, Senama y el Senda Maule.

El cuento “Café Pendiente”, de la talquina María Cristina Cansino; la obra dramatúrgica “El tren del último ramal” del sanclementino Juan Ángel Ramos y la poesía “El teatro y yo”, del oriundo de San Rafael Waldo Enrique Martínez, fueron los ganadores. También fueron premiados “La Manisera” de Jorge Henríquez Zenteno, seguido por “Voces de Pablo” escrito por Óscar Fernando Palma. En la categoría de poesía, el segundo y tercer puesto lo obtuvieron, respectivamente, “Historias de Vida”, de Nelly Castro, y “Al Teatro Regional del Maule”, de Rosa Morán Andrade. 

Este certamen, fue parte del “Mes del Adulto Mayor” y de acuerdo a lo señalado por Prieto, “fue un proceso de escuchar y de estar más cerca de los adultos mayores, quienes lo han pasado muy mal durante este año producto de la pandemia y lo que quisimos fue buscar las vivencias, destacar sus historias y aquí se vieron reflejadas en grandes acontecimientos que fueron narrando. Esperamos seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto con nuestros adultos mayores”. 

PARTICIPACIÓN

Victoria Flores, secretaria ejecutiva del TRM, destacó que “el Teatro siempre busca vincularse con distintos públicos, a través de distintas acciones y la participación ciudadana es fundamental, nos permite saber qué piensa, qué siente la ciudadanía en torno a la cultura y las artes. Así que este año convocamos a un concurso literario que busca conocer el sentir de adultos mayores, en este caso, de las distintas expresiones culturales en su territorio”.

Nelly Castro, premiada en Poesía, acotó que está “muy contenta, feliz de haber participado, creo que fue una linda experiencia y pienso que nosotros. los adultos mayores. tenemos todavía muchas cosas que contar y qué mostrar y, ojalá, que muchos adultos mayores puedan seguir participando, porque estos concursos nos dan ánimo y alegría”.  

En tanto, el director regional del Senda, Mario Fuenzalida, acotó que “Senda, el Gobierno Regional y el Teatro Regional del Maule, han establecido una alianza social para acercar la oferta cultural y preventiva a la comunidad de nuestra región. Esta alianza es parte de los pilares del programa Elige Vivir sin Drogas, cuyo objetivo general es evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar. Con el trabajo de todos, podemos conseguir que nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan más felices y sanos y puedan hacer un mejor uso de su tiempo libre”. 

Las menciones honoríficas de este concurso literario recayeron sobre los hombres de Gabriela de la Luz Arancibia con su cuento “Mis memorias de teatro”; Juan Patricio Ubal y su poesía “Flacucho”, así como Aída Poblete y su poema “La campesina”, de conjunto con la obra dramatúrgica “Bienvenidos a este teatro”.