Volvió la cicletada del primer martes del mes

0
542

Tras meses de receso. Si bien no se realizaba esta actividad, la asociación se mantuvo muy activa en otros temas y con reuniones virtuales. 

CURICÓ. Este martes, la Plaza de Armas de la ciudad volvió a recibir al entusiasta grupo de ciclistas que el primer martes de cada mes se reunían en este punto para realizar una cicletada. Producto de la pandemia, esta actividad en particular tuvo que ser suspendida, pero la Asociación de Ciclistas Urbanos de Curicó, siguió trabajando desde distintos ámbitos. 

Para conocer el trabajo que han desarrollado durante estos meses y cómo es volver a realizar esta cicletada, conversamos con Mauricio Valderrama, vocero de la asociación.

La última cicletada del primer martes fue en el mes de marzo, sin embargo, “la verdad es que no estuvimos detenidos. Nosotros cambiamos el modo a una cicletada virtual, que es un programa web que teníamos a través de Curicó Ciudad Ciclista, con diferentes invitados, tocando temas de bicicletas. En el intertanto estuvimos llevando fiscalización sobre los proyectos, básicamente del eje Freire-Alessandri, que tiene varias deficiencias y que viene con un problema muy grande en lo que es infraestructura vial, sobre todo de inclusión y para bicicletas, por ejemplo, en la ciclovía que teníamos en avenida Alessandri y que está totalmente truncada, que quedó desecha y ahí estuvimos trabajando con el municipio”, explicó.

Mauricio Valderrama agregó que “también hemos estado en reuniones con Serviu, trabajando sobre ese tema que nos preocupa harto, por la alta accidentabilidad que hay en ese lugar. Además, estuvimos trabajando con el municipio para ver el avance y cómo se venían las medidas de desconfinamiento y todo lo que significa la bicicleta como medio de apoyo de uso confiable y segura para evitar el transporte público, en lo posible”.

CICLETADA

En cuanto a la cicletada del primer martes de cada mes, Mauricio comentó que la gente ya les estaba pidiendo que volviera esta actividad. “Por eso decidimos que fuera esta, en noviembre; también pasado el Plebiscito para evitar cualquier problema, roce o malentendido que pudiera haber con la contingencia política. Hicimos una ruta bastante livianita, que no requiera mucho esfuerzo, por si llegan niños. Estamos ansiosos de reencontrarnos después de tanto tiempo”.

Y si bien la cicletada no se realiza desde marzo, el vocero de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Curicó aseguró que han estado conectados durante todos estos meses. “Tenemos un grupo en WhatsApp bien grande de ciclistas que acudían a la cicletada. Así que hemos estado conectados, ahí se comparte información… por ejemplo, una de nuestras asociadas tuvo un siniestro en la Villa Padre Hurtado, donde un colectivo la chocó, la tiró lejos y se dio a la fuga, ni siquiera se detuvo a asistirla. Y así ha pasado en el último tiempo muchas veces, que la locomoción colectiva pasa a llevar al ciclista y se van. Así que esta cicletada viene a ser un recordatorio que nosotros estamos en el camino y tienen que respetarnos”, explicó.