Parque Radal Siete Tazas ya se encuentra abierto a los visitantes

0
872

Desde esta semana. Quienes lleguen al lugar deben cumplir con los protocolos sanitarios y las recomendaciones de los guardaparques. 

MOLINA. Una muy buena noticia han recibido los amantes de la naturaleza, pues durante esta semana se realizó la apertura del Parque Nacional Radal Siete Tazas en la comuna de Molina y de la Reserva Nacional Altos de Lircay.

Para conocer más detalles de este anuncio, conversamos con el director regional de Conaf, Marcelo Mena, quien se refirió a los senderos que estarán abiertos, así como días y horarios en los que las personas pueden ir. 

“Este martes 3 de noviembre se abrió al público el Parque Nacional Radal Siete Tazas y a partir de esta semana también está abierta la Reserva Nacional Altos de Lircay. Pero hay otras unidades que ya están abiertas, como la Reserva Nacional Federico Albert, Laguna Torca, desde el 28 de septiembre”, comentó.

En cuanto a los protocolos que se han establecido en Radal Siete Tazas, Macelo Mena comentó que la apertura es de martes a domingo, de 9:00 a 17:30 horas, con un aforo de 200 personas, como capacidad máxima de visitantes al interior de esta unidad, “y está restringida solo a los senderos del Mirador Siete Tazas y el Salto de La Leona. Se permitirá el acceso en grupos no superiores a las seis personas y vamos a tener un tiempo diferido entre un grupo y otro, porque queremos evitar copamientos. Los días lunes estará cerrado para hacer labores de mantención y sanitización de sectores públicos”, explicó el director regional de Conaf. 

Además, dijo que en esta primera etapa de apertura se mantendrá cerrado el sendero bajada Salto de La Leona, así como los sectores de Parque Inglés, El Bolsón y sus senderos. 

Marcelo Mena agregó que las personas que visiten el parque deben cumplir con las medidas sanitarias establecidas, como la toma de temperatura al ingreso, así como el uso de mascarillas obligatorio en todo momento, así como el uso de alcohol gel. 

ALTOS DE LIRCAY

En cuanto a la reapertura de la Reserva Nacional Altos de Lircay, en la comuna de San Clemente, el director regional de Conaf explicó que también se encuentra abierto desde esta semana, pero con un aforo máximo de 50 personas, de martes a domingo, de 8:30 a 16:00 horas. “Solo estarán abiertos los senderos de Aliwenmahuida, Los Concones, Mirador Cerro El Peine y Río Lircay. Los senderos interiores y de más largo aliento aún no están disponibles”, dijo.

“Francamente, creo que esta pausa dentro de lo negativo, fue recibida positivamente porque darles un descanso a nuestras unidades silvestres, ha sido bueno porque de alguna manera ha permitido un descanso de todo el sistema, de la naturaleza, de la fauna. También nos ha permitido realizar algunas mantenciones al interior de las unidades. Nosotros estábamos esperando la reapertura, una vez que tuviéramos el visto bueno, principalmente de la autoridad sanitaria. De hecho la apertura podría haber sido mucho antes, pero justo entró en cuarentena la comuna de Molina y la comuna de San Clemente, y eso obligó a tener cerradas las unidades; a pesar que igual llegaban visitantes que entraban por sectores no habilitados”, puntualizó.

Finalmente, Marcelo Mena dijo que “nuestra razón de ser es atender a los visitantes, así que estamos felices, pero queremos ser muy estrictos y también queremos la comprensión de los visitantes para no tener ningún contagio, y tampoco en nuestro personal”, puntualizó el director regional de Conaf.