Madre dona riñón a hijo y le permite mejorar calidad de vida

0
399
Familiares y el equipo médico de trasplante del Hospital de Talca, llamaron a donar órganos para salvar vidas.

Paciente tiene 25 años. Pese a la pandemia, en el Hospital de Talca el programa de trasplantes ha seguido funcionando y a la fecha se han realizado doce procedimientos.

TALCA. En el Hospital Regional de esta ciudad se realizó de manera exitosa un trasplante renal con un donante vivo, que corresponde a una madre que donó uno de sus órganos para un hijo.
Verónica Vásquez, explicó que dentro de la familia siempre supieron que su hijo padecía una insuficiencia renal crónica y que, por ello, estaban conscientes que iba a llegar este momento y donde todos estaban dispuestos a donar. 
“Me hice los exámenes y salí compatible y no se habló más, así que estoy feliz. Llevamos menos de una semana trasplantados y estamos bien; mi hijo está feliz”, relató esta persona oriunda de Cauquenes.
La doctora Esperanza Selamé, jefa del Programa de Trasplantes del centro asistencial, explicó que el paciente es de 25 años de edad “y tuvimos la alegría de trasplantarlo antes que pudiera ingresar a diálisis; ya está de alta y tiene una función renal normal”.
Por su parte, el doctor César Muñoz, explicó que el donante vivo es una alternativa como herramienta terapéutica para ayudar a pacientes que requieren un trasplante. “En el caso del riñón, la cirugía se hace vía laparoscópica, es mínimamente invasiva y para el donante es muy bueno, la recuperación es corta y casi al mes tiene sus funciones prácticamente normales”.
Pese a la pandemia, en el Hospital de Talca el programa de trasplantes ha seguido funcionando y a la fecha se han realizado doce procedimientos.
Para el director del recinto de salud, Osvaldo Acevedo, un trasplante “es una nueva vida que florece; donar un órgano, es donar vida”. Comentó que a nivel nacional hay 2.340 personas esperando un riñón, cifra que en Talca es de 142 pacientes.
“No siempre se da esta posibilidad que un donante vivo o un familiar, como en este caso, done un riñón”.