Pintor y médico psiquiatra curicano gana Medalla de Oro en Bellas Artes

0
1671
El psiquiatra curicano Mario Quijada Hernández, fue galardonado con la Medalla de Oro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. (Foto de archivo)

Reconocimiento. También se ha destacado como columnista del diario La Prensa y autor de textos de salud mental.

CURICÓ. Una noticia que ya comenzó a causar gran satisfacción en el ámbito cultural de la comuna y de la provincia de Curicó, como también en otras ciudades de Chile donde ha tenido participación profesional y cultural, ha sido el anuncio de la entrega de la Medalla de Oro por parte de la Sociedad Nacional de Bellas Artes al Dr. Mario Quijada Hernández, artista pintor y psiquiatra curicano.

El artista curicano fue galardonado con la máxima distinción que entrega la Sociedad Nacional de Bellas Artes, premiando así una trayectoria de 40 años en el arte del color, cuyos trabajos han sido expuestos en los más importantes salones de arte del país y muy especialmente en su tierra natal, Curicó, donde ha participado en innumerables exposiciones y talleres.

En conversación con diario La Prensa, donde es columnista desde hace muchos años, el pintor curicano, señala que la obra con la que logró la alta distinción, es un óleo que representa un paisaje de un caserío del valle de Aconcagua, con casas centenarias, con sus murallas de adobes adornadas con enredaderas y portalones coloniales. “Todo esto en un día de lluvia, con el cielo borrascoso y una mujer con un paraguas de color rojo, reflejándose en una poza de agua sobre la que camina la mujer en un ambiente gris, triste, de pleno invierno”.

GRAN TRAYECTORIA

Este médico curicano, para llegar a esta máxima distinción debió ganar durante años todos los premios anteriores, entre las que están la Medalla de Bronce y Medalla de Plata de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, a la que se suman muchas otras en diversas actividades pictóricas y culturales de Chile.

El valioso trabajo realizado por el Dr. Quijada, tanto en su vida profesional como en la de la pintura, le ha permitido ser designado Ciudadano Ilustre en dos importantes ciudades de Chile, destacando además que ha sido presidente del Rotary Club en Santiago, presidente de la Corporación Cultural de San Felipe, presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental, con 40 años de profesión y autor de numerosos textos de psiquiatría para la vida universitaria.

La trayectoria de Mario Quijada es un ejemplo de esfuerzo, estudio, dedicación y fortaleza, que le ha llevado desde muy niño a enfrentar las dificultades de la vida y a lograr resultados exitosos en lo que se ha propuesto y donde el arte y la cultura han sido grandes metas en su horizonte.

El médico y pintor, un enamorado del paisaje chileno deslumbrantes de colores, recibió el máximo premio que otorga la Sociedad Nacional de Bellas Artes que distingue a los artistas plásticos de Chile por la calidad de sus obras. El Dr. Quijada es un curicano que fue criado en la calle Las Heras del histórico barrio San Francisco, exalumno de la Escuela N° 1 Balmaceda y Liceo de Hombres de Curicó, colaborador por muchos años de la Corporación Cultural de su tierra natal y guía de nuevas y nuevos pintores.