Autoridades fiscalizan cumplimiento de restricciones por Paso 2 y cuarentena en la comuna de San Javier

0
575
Autoridades encabezadas por la gobernadora de Linares, la seremi de Salud y el alcalde de la comuna fiscalizaron ayer el cumplimiento de medidas restrictivas en San Javier.

Cierre de locales. Restoranes solo pueden funcionar en modalidad delivery durante el fin de semana, y botillerías deben permanecer cerradas, tanto sábado como domingo, por no considerarse establecimientos de primera necesidad.

SAN JAVIER. Luego que el Minsal anunció que San Javier retrocede a Paso 2 (Transición), medida que considera cuarentena obligatoria durante los fines de semana, la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera; junto a la seremi de Salud, Marlenne Durán; el alcalde de esta comuna, Jorge Silva; además de las respectivas autoridades que lideran Carabineros, Policía de Investigaciones y Ejército, revisaron los puntos de control y la efectiva fiscalización de vehículos, ciclistas y transeúntes, quienes deberían portar obligatoriamente permisos emitidos por www.comisariavirtual.cl

Previa reunión de coordinación y reporte de las policías y militares en el punto de control establecido en avenida Balmaceda, la jefa provincial linarense señaló: “Primero, lamentamos profundamente que San Javier haya tenido que retroceder a Paso 2. Ya esta mañana (ayer) hubo cinco personas que han sido detenidas por no estar usando mascarilla, y yo agradezco a los medios porque ustedes son los más importante en esto para poder difundir lo que se está haciendo y esperamos que las personas puedan entender que esta pandemia ha traído mucho dolor, muertes, y también una pandemia social y económica. Que salgamos las próximas semanas (del Paso 2), va a depender solamente de la responsabilidad y el autocuidado de cada uno de los habitantes de esta comuna”, indicó María Claudia Jorquera.

Por su parte, la autoridad sanitaria recalcó la importancia que tiene el respetar esta etapa de Transición, para hacer la diferencia si la comuna avanza o retrocede. 

“Si desde este momento las personas empiezan a tomar conciencia y dejan de reunirse durante los fines de semana, respetan las distancias, el uso de mascarilla, lo más probable es que comiencen a disminuir los casos y rápidamente se pueda avanzar a Paso 3 (Preparación). Ahora, de lo contrario, si las personas no toman conciencia, lo más probable es que los casos no disminuyan y en un par de semanas tengamos que retroceder a Paso 1 (Cuarentena), y eso es lo que no queremos”, sostuvo Marlenne Durán. 

En tanto, el alcalde Silva solicitó a los vecinos y vecinas de la comuna a cumplir con las medidas sanitarias obligatorias.

“Nosotros debemos cumplir los sábados y domingos esta cuarentena. No salir a la calle a no ser que sea muy indispensable y urgente, que tengan los permisos que correspondan en la Comisaría Virtual. Pedirle a la ciudadanía que de lunes a viernes no anden misivamente en las calles, vaya hacer lo justo y necesario”, dijo el jefe comunal.

TOLERANCIA CERO EN FISCALIZACIONES  

El capitán de Ejército, Juan Pablo Méndez, quien es el encargado de la Unidad Fundamental Orden Público para la comuna de San Javier, detalló que existen tres puntos de control en la comuna, siendo estos los accesos principales: avenida Balmaceda con Chanquicó; por el norte Villa San Francisco con la Ruta L-16; y por el sur, la Ruta L-16 con la intersección L-150, que es próxima al límite con la comuna de Villa Alegre. 

“El llamado es a que las personas que estén en circulación cumplan con las medidas, tanto el uso de las mascarilla que es lo primero, como los permisos dispuestos por la autoridad para poder realizar algún tipo de desplazamiento”, indicó el oficial militar.

Por su parte, la teniente coronel Maureen Espinoza, de la Prefectura de Carabineros de Linares, manifestó que “el llamado es a permanecer en casa, salir a lo estrictamente necesario, tomar conciencia de que este es un problema que debemos solucionar todos. Ser tajantes en que personal de Carabineros, personal de Ejército y de la Seremi de Salud, van a tomar los procedimientos que correspondan, procediendo a la detención de las personas que no porten estos permisos o que en definitiva no den cumplimiento a las normas sanitarias”. 

Finalmente el subprefecto jefe de la Bicrim de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Javier, Mauricio Toro, precisó que a contar del día de hoy (ayer), detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) se encuentran desplazados en el sector asignado por la autoridad. 

“En el sector nororiente los detectives van a proceder a la fiscalización de todas las personas y vehículos, a fin de que estas puedan cumplir con la norma sanitaria dispuesta, porque de lo contrario se procederá a la detención en virtud del artículo 318 del Código Penal, a objeto de poner a disposición a las personas a Fiscalía y la resolución de esto mismo”, puntualizó el subprefecto Toro.