Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas acuerdan construir siete nuevos embalses en el Maule

0
353
El convenio suscrito por las autoridades permitirá construir siete embalses en el Maule, con una inversión de $31.500 millones.

Para enfrentar la sequía. Se avanzará en proyectos como el embalse “La Jaula” de Teno, “El Parrón” de Hualañé y Rauco, embalse “Ancoa sitio Original”, embalse “Río Longaví” y “Huedque” de Cauquenes.

TALCA. Como una manera de hacer frente a la situación de sequía que afecta a la región y el país, el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas suscribieron un convenio que permitirá destinar $31.500 millones para construir siete nuevos embalses en el Maule.

El acuerdo fue firmado por el intendente Juan Eduardo Prieto; el presidente del Consejo Regional, Rafael Ramírez, y el subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia. Por el impacto en el agro que tendrán estos sistemas de regadío, también participó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Los siete embalses permitirán asegurar agua para más de 150 mil hectáreas. “Tenemos enlazados en Linares, en Longaví, Cauquenes, Teno, Empe-drado, Rauco y en el río Loncomilla, donde abarca los lugares donde tenemos más problemas por el tema del riego y esto viene a fortalecer, porque somos una región inminentemente agrícola y esta inversión que es a largo plazo viene a mejorar la calidad de vida de todos los maulinos”, destacó el intendente Prieto.

PROYECTOS

El Convenio de Pro-gramación “Estudios de Factibilidades y Diseños de Embalses para la región del Maule 2020-2026”, permitirá avanzar en proyectos como el embalse “La Jaula” de Teno, “El Parrón” de Hualañé y Rauco, embalse “Ancoa sitio Original”, embalse “Río Longaví” y “Huedque” de Cauquenes, y los sistemas de riego río Loncomilla y red de distribución embalse Empedrado.

“Somos la segunda región más productiva en el tema agrícola y a los agricultores, como Gobierno, no les podemos fallar”, recalcó Ramírez. 

“Es un gran convenio que se ha hecho para que la agricultura pueda seguir desarrollándose, creciendo y pueda seguir su tremendo potencial en la región. La agricultura genera muchísimo empleo, además es parte fundamental de abastecer de alimentos a Chile y a los chilenos en un contexto muy difícil que es la pandemia”, dijo a su vez el ministro Walker.

El Convenio entre el MOP y el Gobierno regional del Maule contempla una inversión de 31.500 millones de pesos, portados en un 68% por el Gobierno Regional y un 32% por el Ministerio de Obras Públicas.

El subsecretario Cristóbal Leturia, dijo que este es un “convenio histórico con esta inversión, que es una decisión a largo plazo, donde se lleva a la región a su vocación que es agrícola, donde se hacen inversiones en todas las cuencas importantes, por lo que creo que esta es una inversión realmente significativa que le cambiará la cara a la región”.