Comenzó proceso participativo por proyecto de bypass en Curicó

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La reunión se llevó a cabo en dependencias de la gobernación provincial de Curicó.

Autoridades se reunieron a fin de abordar dicha iniciativa. Se trata de un tramo que comprenderá 30 kilómetros de extensión entre las comunas de Teno y Molina, pasando por Curicó, ofreciendo una vía alternativa a quienes utilizan el principal camino de nuestro país.

CURICÓ. Diversas autoridades se reunieron en dependencias de la gobernación provincial a fin de abordar los siguientes pasos ligados al proyecto que permitirá la construcción de un bypass a la Ruta 5 Sur, tramo que comprenderá 30 kilómetros de extensión entre las comunas de Teno y Molina, pasando por Curicó, ofreciendo una vía alternativa a quienes utilizan el principal camino de nuestro país. 

En la actividad participaron el intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia; además de parlamentarios, alcaldes de las comunas involucradas y concejales.

Al respecto, sobre los plazos para la planificación y ejecución del proyecto, el alcalde Javier Muñoz indicó que “el diseño y la ingeniería propiamente tal van a estar terminadas por allá por el año 2023”. 

Por los datos que recibió, el propio jefe comunal agregó que una obra de tal envergadura requiere a lo menos “un tiempo de desarrollo de cuatro años”, por lo tanto, en estricto rigor, podría estar totalmente “construido y operativo” en el 2027. “Eso también es bueno contextualizarlo, porque estos son proyectos de largo aliento y que por lo tanto la comunidad no se haga las expectativas del corto plazo. Este es un proyecto de bastante largo plazo y eso también es bueno decirlo, porque a poco andar la comunidad va a empezar a preguntar qué es lo que está pasando. Hoy día se inició el proceso de diseño y también la ingeniería que debiera estar el 2023”, recalcó. 

Muñoz dijo que por lo pronto, se llevará a cabo “un proceso participativo”, primero con los equipos técnicos de las respectivas municipalidades, y de manera posterior, con la ciudadanía.

“Este proceso debiera partir en el mes de noviembre con los equipos técnicos y debiera terminar en febrero con las comunidades y ciudadanía”, indicó. 

ALTERNATIVA

El jefe comunal agradeció la presencia en la reunión del subsecretario, lo que “obedece a un compromiso” del propio ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, “de poder entregarnos toda la información vinculada con el bypass que hemos pedido hace tanto tiempo para la ciudad de Curicó”. 

Por último, Muñoz también se refirió a la ruta que se escogió para dar curso a dicho proyecto. “Obviamente que la decisión de que sea por el sector poniente, tiene un montón de componentes técnicos, que los pudiéramos definir como la solución menos invasiva respecto de lo que es el desarrollo urbano de cada una de las comunas por las cuales atraviesa este bypass que es Romeral, Curicó, Molina y eventualmente versus la alternativa de Teno, Curicó, Sagrada Familia, además de una serie de bondades que la hace ser las alternativa más ventajosa de conformidad a lo que ellos nos han informado”, indicó.

PLAZOS

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se refirió a la importancia de este proyecto para la zona, explicando que “el bypass de Curicó pasará por el poniente de la ciudad y hoy día damos inicio a la participación ciudadana (…). Después de esto está la posibilidad de todos los vecinos de participar y se va haciendo por comuna y por distintos sectores, para que todos los que tengan algo que decir lo digan, porque este es el proceso por el que se empieza a complementar la carretera”. 

“Las carreteras deben ir mejorando constantemente, cada vez que se construye una se piensa en varios años plazo y llega el momento en que el estándar queda atrás. Entonces cada vez que se hace una carretera lo que busca es actualizar los estándares, es tener los atraviesos y todo pensando en la seguridad vial, que es lo más importante a la hora de diseñar una carretera”, subrayó. 

COMPROMISO

El intendente Juan Eduardo Prieto también tuvo palabras para referirse a este importante avance vial. “Parte de este proceso de participación ciudadana es eso, poder ir trabajando con aquellas personas que van a ser afectadas por este nuevo bypass y eso es lo que buscamos. Destacar también que es un compromiso que se va a iniciar y esperamos que durante estos cuatro años, donde hay una inversión de cerca de 100 millones de UF, viene a mejorar la calidad de vida a las familias, a todas las personas que transitan cerca la provincia de Curicó”.