Sin éxito sigue negociación colectiva en Inacap

0
798
La presidenta del sindicato de la sede Curicó, informó que hoy se votará si los trabajadores comienzan o no la huelga. (Foto de archivo)

Plazo. De no llegar a acuerdo, se iniciaría una huelga, lo que se definirá durante la jornada de hoy. 

CURICÓ. La presidenta del sindicato de trabajadores de la sede Curicó de Inacap, Margarita Villalobos, afirmó que iniciaron el proceso de negociación colectiva el 15 de septiembre pasado y que a la fecha se han sumado cinco sindicatos más de otros puntos del país. 

En contacto con diario La Prensa, la vocera de los funcionarios manifestó cuáles son sus demandas. “Mejorar las remuneraciones de todos los trabajadores, tanto docentes como administrativos. También disminuir la desigualdad de las remuneraciones de los trabajadores administrativos, ya que actualmente no obedecen a criterios objetivos al fijarlas”, acotó.

Villalobos sostuvo que otro de sus objetivos tiene que ver con “el reconocer y compensar económicamente el trabajo fuera de aula que realizan los docentes, ya que reciben una remuneración correspondiente a las horas de aula, pero al terminar sus clases hay una gran carga de trabajo administrativo que tienen que realizar en sus tiempos libres”.

“INTRANSIGENCIA TOTAL”

La presidenta del sindicato de trabajadores de Inacap, sede Curicó, puntualizó que buscan que el nuevo contrato colectivo refleje la declaración de unidad económica que realizaron los tribunales el año pasado, uno de ellos en Curicó. “Donde se determinó que el sistema integrado de Inacap era un único empleador para todos los trabajadores, compuesto por el centro de formación técnica, el instituto profesional, el instituto nacional de capacitación y la Universidad Tecnológica de Chile”, dijo. 

Agregó que la negociación colectiva se ha desarrollado en un marco de “intransigencia total por parte de Inacap. Nos hemos encontrado con una muralla al intentar negociar. Se nos ha querido imponer un nuevo contrato colectivo que contiene solo el piso mínimo de la negociación y al ser esto un requisito legal, Inacap no está negociando”.

Villalobos precisó que “el 30 de octubre en Curicó se va a realizar la votación de huelga o última oferta y la asamblea va a decidir”. De no aceptar la propuesta, iniciarían la huelga el 1 de noviembre.