En ceremonia interna y con protocolos sanitarios se realizará tradicional “Juramento a la Bandera”

0
306
El soldado Wilson Burgos participará hoy en el “Juramento a la Bandera”.

Comandante. Teniente coronel Luis Ovando dijo que en este acto “los soldados renuevan su compromiso de honor con la patria”.

TALCA. Sin la asistencia de padres y familiares, debido a la emergencia sanitaria, se realizará hoy en el Regimiento “Talca” el “Juramento a la Bandera”.

El comandante de la unidad militar, teniente coronel Luis Ovando, señaló que la pandemia ha obligado a la adaptación de las actividades castrenses y que así, por ejemplo, el acuartelamiento de nuevos soldados que habitualmente se hace en abril fue postergado hasta septiembre, fecha a partir de la cual iniciaron su periodo de entrenamiento en el campo militar “El Culenar” y luego en el mismo regimiento.

Además, las ceremonias de la entrega de armas y el “Juramento a la Bandera” están programadas sin la asistencia de público. “Al no ser posible hacer extensiva su participación, hemos centrado nuestros esfuerzos para adaptarnos a las nuevas exigencias que nos impone la contingencia que vivimos como maulinos, considerando para este año la realización de ceremonias de carácter interno y sin público, asegurando de esta forma el bien superior cual es la salud de cada uno de nuestros soldados”.

Apuntó que la ceremonia de entrega de armas tiene un profundo y relevante significado en la vida del soldado y que simboliza “el acto físico, a través del cual se concreta el mandato legal que ordena y faculta a los integrantes de las Fuerzas Armadas, para el porte y uso racional de las armas, condición que los hacen garantes de la defensa de los intereses de nuestra patria y de la seguridad de toda la ciudadanía”.  

Agregó que “nuestro juramento no debe ser entendido como un acto de simple de inmolación, sino más bien como una disposición hacia nuestros valores y principios, tales como el valor, honor, lealtad, sentido del deber militar, ello marca la diferencia entre un acto temerario o de desprecio a la vida y uno virtuoso que mueve nuestras energías para sobreponerse a la adversidad y la fatiga, manteniendo en forma intransable la absoluta convicción en nuestros deberes militares y compromiso con la patria”. 

TESTIMONIO

Uno de los soldados que jurará hoy es el Soldado Wilson Burgos Rojas, de 18 años de edad.

“Debido a la contingencia que vive el país y el mundo entero, el período de conscripción ha sido diferente, el proceso de instrucción tuvo que sufrir modificaciones, por lo que en un breve lapso de tiempo hemos logrado llegar a un alto nivel de instrucción. Pero a pesar de todo, me siento orgulloso y comprometido con mis camaradas e instructores, para seguir adelante y cumplir próximamente con el solemne Juramento a la Bandera, ceremonia de gran importancia para todo Soldado, debido al compromiso que adquiere con la Patria, de defenderla con su vida si fuese necesario”.