Dos establecimientos ya cuentan con la respectiva autorización para regresar a “clases presenciales”

0
643
Profesor Ernesto Toro, en su charla a estudiantes de Curicó.

A la espera. Que dicha comuna se encuentre “estancada” en el Paso de Transición del denominado Plan Paso a Paso, por ahora les impide dar curso a tal medida.

CURICÓ. Si bien al menos un par de establecimientos de Curicó ya cuentan con la respectiva autorización para regresar a las “clases presenciales”, que dicha comuna se encuentre en el Paso de Transición del denominado Plan Paso a Paso, por ahora les impide dar curso a tal medida. 

Según lo manifestado por la directora provincial de Educación, Irene Cortés, tal como ha ocurrido a nivel nacional, los recintos que solicitaron o bien están a la espera de obtener la correspondiente autorización para que los alumnos puedan retornar a sus salas son establecimientos, ya sea particular pagados o bien particular subvencionados. Junto con los que ya cuentan con la tramitación aprobada, en la provincia cabecera norte del Maule otros siete recintos están con la documentación en trámite. A ellos se suman otros 15 que están solicitando la información para dar curso al proceso solicitud de reapertura. 

En el caso de Curicó, de avanzar al Paso 3, es decir, la etapa de Preparación, al menos dos establecimientos estarían en condiciones de que sus alumnos pudieran reencontrarse en un aula. 

“Hay que recordar que la reapertura de los establecimientos educacionales es voluntaria, eso depende de la condición de cada establecimiento educacional que se supone, han tomado dicha determinación en conjunto con los profesores, en conjunto con el centro de padres”, dijo Cortés. 

PROTOCOLOS

Los recintos que han decidido retornar a las “clases presenciales” deben presentar un plan al Ministerio de Educación, considerando todos los protocolos ligados al Plan de Retorno a Clases. Una vez revisado, de cumplir con cada uno de los puntos, la citada cartera autorizará su ejecución. 

“El de que un colegio esté abierto, no significa que van a ir todos los alumnos. El padre y apoderado es el que decide si envía o no al alumno al establecimiento. En el caso de que no lo envíe, el colegio tiene dos sistemas: presencial, que es para los alumnos que asistan a clases, siempre que los apoderados los autoricen, y la otra alternativa es continuar con el sistema remoto que se ha ejecutado a la fecha”, acotó al respecto la propia directora provincial de Educación.   

TENO

En la comuna de Teno (territorio que ya se encuentra en el Paso 3 de Preparación), uno de los establecimientos educacionales que ya hizo la petición formal, por lo que se encuentra a la espera de recibir la correspondiente autorización es el Colegio Aquelarre. 

“Estarían iniciándose con los cuartos medios. A ellos falta que les entreguen la autorización. Entregándose eso, se hace el decreto donde se les autoriza la reapertura”, subrayó Cortés.