Charla sobre tenencia responsable de mascotas se realizará el 12 de noviembre

0
280
Desde el inicio de la pandemia, más y más animales son abandonados, y eso se ve en las calles de Curicó.

Conciencia. Desde la implementación de la Ley Cholito y luego producto de la pandemia, más y más animales son abandonados en las calles de la ciudad. 

CURICÓ. Con el objetivo de avanzar hacia una tenencia responsable de mascotas efectiva es que se está organizando una charla online sobre esta temática, la que se ejecutará el 12 de noviembre a las 12:00 horas.

Esta actividad, que es organizada por el municipio curicano, entidades vecinales y agrupaciones animalistas, tiene por finalidad informar sobre los aspectos que contempla la Ley Cholito y, de esa manera, sensibilizar a la comunidad sobre los cuidados que implica hacerse cargo de una mascota.

Para las organizaciones animalistas es importante avanzar en esta materia debido al alto número de mascotas abandonadas que se han producido durante el último tiempo, los que han ido en aumento con la pandemia del Covid-19.

Por esa razón, se debe generar conciencia sobre el compromiso que implica hacerse cargo de una mascota y que no basta con dar agua y comida, sino que se requiere sacarlos a pasear, llevarlos al veterinario, limpiar las heces, entre otros aspectos.

LEY CHOLITO

Dentro de los aspectos más relevantes que contempla esta ley está que  el responsable de una mascota o animal de compañía está obligado a la identificación del mismo y de su dueño y a su inscripción en el registro respectivo; como, asimismo, a su alimentación, manejo sanitario, especialmente a la recolección y eliminación de heces, y al cumplimiento de toda otra obligación dispuesta en esta ley y sus normas complementarias.

En el caso de perros y gatos, la identificación deberá hacerse a través de un sistema único, utilizando un dispositivo permanente e indeleble, de modo que permita relacionarlos con el responsable de tales mascotas o animales de compañía.

También se establece que es obligación del responsable de una mascota o animal de compañía mantenerlo en su domicilio, residencia o en el lugar que destine para su cuidado, el que deberá cumplir en todo momento con las condiciones de higiene y seguridad que fije un reglamento dictado a través del Ministerio de Salud, el que deberá ajustarse a las disposiciones pertinentes del Código Sanitario.

Por otro lado,  esta iniciativa prohíbe el abandono de animales. Este es considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 291 bis del Código Penal.

La fiscalización del cumplimiento de las disposiciones de esta ley y sus reglamentos corresponderá a las municipalidades, en las materias de su competencia, y a la autoridad sanitaria, que las ejercerá de conformidad a lo establecido en el Código Sanitario.