Avanzar con responsabilidad

0
362

Durante la jornada de este jueves, en uno de los informes presenciales que desarrolla el Ministerio de Salud durante la semana, y que son transmitidos por radio y televisión, así como por diversas plataformas tecnológicas, se dieron a conocer una serie de avances y retrocesos de comunas en el marco del Plan Paso a Paso. 

De esta forma, la última información para la Región del Maule, es que Molina y Longaví avanzan a Paso 3 de Preparación a partir de las 5 de la mañana del lunes 2 de noviembre; y San Javier, lamentablemente, retrocede al Paso 2 de Transición, a partir de las 5 de la mañana del sábado 31 de octubre.

Con estos nuevos estados en la región, Curicó, Talca, Maule y ahora San Javier, serían las comunas que están en el Paso de Transición, y afortunadamente podemos decir que no tenemos ninguna comuna, por ahora, que retroceda al Paso 1 de Cuarentena, el más complicado en cuanto a la situación sanitaria, pero además en las restricciones que se contemplan para el desplazamiento de las personas.

Como a muchas otras cosas, vamos a tener que acostumbrarnos a estar expectantes, por lo menos una vez a la semana, a las informaciones sobre el avance de las comunas, en particular en la Región del Maule, que entregarán las autoridades del Ministerio de Salud.

Y con tanto avance y retroceso, hay que estar atentos para saber en qué paso está la comuna donde vivimos o trabajamos. 

Importante también es entender que depende de la responsabilidad de todos seguir avanzando en el Plan Paso a Paso, y así poder desconfinar las ciudades poco a poco.

Sin embargo, también hay que tener claro que si bien las comunas avanzan, eso no quiere decir que podemos descuidarnos, pues, insistimos, podremos estar más tranquilos una vez que exista la vacuna contra el Covid-19 y la mayoría de los chilenos hayan podido acceder a ella. 

Por estos días, las autoridades de Salud han informado, además, de una serie de protocolos estrictos para el uso de piscinas o visitas a las playas en modo Covid, pero aquí nuevamente depende de la responsabilidad de las personas cumplir con esos protocolos, y recordar que por mucho que existan estas reglas, si usted prefiere prevenir y evitar playas y piscinas, hágalo.