Autoridades llaman a que alumnos de 4° medio retornen a clases presenciales

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Desde el Colegio Concepción de Parral, cuyos alumnos de cuarto medio regresaron a las aulas, autoridades educativas llaman al retorno seguro a clases en los establecimientos educacionales maulinos.

Condiciones sanitarias. “El llamado que estamos haciendo es a que en todos esos lugares en que las condiciones sanitarias estén dadas puedan los alumnos volver y especialmente los de cuarto medio”, aseveró el seremi de Educación, Carlos Azócar.

PARRAL/TALCA. Desde el colegio Concepción de Parral donde se reunió con alumnos de cuarto año medio que retornaron a actividades, el seremi de Educación, Carlos Azócar, destacó el valor del trabajo pedagógico presencial y llamó a las comunidades educativas y sostenedores a buscar un retorno al reforzamiento de contenidos.

La docena de estudiantes dialogó con el seremi y la directora provincial de Educación de Linares, Magdalena del Canto, donde comentaron sobre el cambio emocional que supuso el reencontrarse como curso, y la alegría de poder compartir con sus profesores en este, su último año juntos.

Sobre la actividad, el seremi explicó los beneficios del regreso en términos de apoyo a los jóvenes y sus familias en cuanto a completar un importante ciclo académico y personal, y destacó las medidas de seguridad e higiene implementadas por la directora, Paola Rebolledo, y sus equipos de gestión. Al mismo tiempo llamó a sostenedores y directores a esforzarse para apoyar a sus estudiantes del último año de enseñanza media, frente a la prueba que rendirán en enero de 2021.

TRABAJO DE CONTENCIÓN Y PTU

Por su parte, la directora del establecimiento explicó que los alumnos realizan dinámicas de contención, refamiliarización, y trabajo específico de preparación para la Prueba de Transición Universitaria que rendirán el 4 y 5 de enero del próximo año.

 “Este ha sido un proceso muy bonito, muy emotivo. La razón por la que volvimos nosotros principalmente era por la necesidad de nuestros estudiantes de cerrar este ciclo, de reunirse con sus compañeros, estar con sus profesores… y queda en nosotros la sensación de que estamos cumpliendo con ellos y nuestros apoderados. Además el saber que les vamos a poder entregar un último aporte académico ad portas de que ellos den su prueba de ingreso a la universidad nos deja satisfechos y sentimos que estamos cumpliendo con el rol educativo y de contención socioemocional que durante este proceso de pandemia hemos tenido que asumir”, manifestó la docente.

ABRIR LAS ESCUELAS PASO A PASO

La visita de la autoridad de educación se da en el contexto del trabajo que realiza Mineduc en conjunto con Unesco y la conformación del Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso” cuyo  objetivo es orientar a las comunidades educativas para un proceso de apertura gradual, segura y voluntaria y que se basará en cuatro ejes:

– Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de éste.

– Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas.

– Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas.

– Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.