Talquinos son primeros del país en recibir vacuna de prueba contra el Coronavirus

0
467
En Talca partió el estudio clínico de una vacuna de prueba contra el Covid-19. Hasta ayer, habían recibido el medicamento cuatro personas (imagen referencial).

En dependencias del Centro de Medicina Integral. “Esta es una esperanza, una oportunidad ante esta enfermedad que ha sido tan compleja, provocando tanto daño, muerte y la salida es una vacuna”, indicó al respecto el doctor Rafael Silva.

TALCA. En dependencias del Centro de Medicina Inte-gral de esta ciudad, comenzó ayer un estudio clínico con una vacuna de prueba contra el Coronavirus y en el cual, a la fecha, han participado cuatro personas (talquinos) a quienes se ha aplicado el medicamento de muestra.
Se trata de la vacuna desarrollada por la farmacéutica norteamericana Janssen, que a nivel mundial considera la inoculación de 60 mil personas. A la mitad de ellas se les aplicará la vacuna propiamente tal y al resto un placebo.
“Partimos en Chile y tengo la impresión que son los primeros pacientes que son vacunados contra el Covid-19 en el país”, indicó el doctor Rafael Silva, quien lidera el centro investigativo.
“Esta es una esperanza, una oportunidad ante esta enfermedad que ha sido tan compleja, provocando tanto daño, muerte y la salida es una vacuna”, resaltó el profesional.
Para participar voluntariamente en este estudio las personas deben inscribirse en la página web www.cimtalca.cl, con el requisito de ser mayor de 18 años de edad. Está considerado aplicar la vacuna de prueba en funcionarios de la salud.
“Estamos partiendo y que Talca tenga a sus primeros pacientes en Chile, es una muy buena noticia para la ciudad y la región”, recalcó Silva.

CONSIDERACIONES
De acuerdo a lo que publica el sitio internet del Centro de Medicina Integral, el estudio clínico es doble ciego, aleatorio 1:1 contra Placebo en Fase 3 de una vacuna para Covid-19, desarrollado por el Laboratorio Janssen, con financiamiento parcial del Gobierno de EEUU y encabezado en Chile por la Universidad de Chile.
“Esto en términos prácticos, significa que pueden ingresar de forma voluntaria a un seguimiento que durará dos años, con siete visitas presenciales en total. Al inicio de este, se aplicará una vacuna o placebo a cada participante, que se asigna al azar, es decir, una activa (con el medicamento) o un placebo (no contiene medicamento). Luego, se toman exámenes basales y posterior a ello se realiza un seguimiento estricto por parte de un equipo multidisciplinario, ante cualquier evento de salud que afecte a los participantes y en especial si se ven afectados por el Covid”, detalla.
“Una vez terminado el estudio y si la vacuna es validada, el laboratorio se compromete a la vacunación con vacuna activa a todos los participantes que se les asignó placebo al inicio del estudio, según las normas regulatorias sanitarias de Chile”, especifica.