Romeral cuenta con nueva ordenanza medioambiental

0
401
En lo que resta del presente año se llevará a cabo un proceso de socialización, educación y difusión a la ciudadanía para que se conozca los alcances y obligaciones que se deberán cumplir.

Apoyo unánime. Gracias a la aprobación de la totalidad de los integrantes del concejo municipal, dicha comuna actualizó las respectivas reglas en tal ámbito. Comenzará a regir a partir del 1 de diciembre próximo. 

ROMERAL. Satisfechos y contentos se manifestaron los integrantes del concejo Municipal de Romeral por la nueva normativa municipal medioambiental, que ayer fue aprobada, actualizando la que existía y que perduró por 23 años. Tanto el alcalde Carlos Vergara como los concejales consideraron que era adecuado contar con una normativa acorde a los intereses y actividades que por estos días se llevan a cabo, evitando así un impacto negativo al entorno natural que caracteriza a dicha comuna. 

VALOR
El alcalde Carlos Vergara, manifestó su satisfacción por el acuerdo al que llegó el concejo romeralino, calificando dicho paso como un “hecho histórico” para la comuna. “Romeral contaba con una ordenanza medioambiental del año 1997, la cual con el equipo municipal se actualizó junto con el equipo jurídico. Agradecemos al concejal Pablo Santelices quien siempre ha estado preocupado del tema medioambiental, quien solicitó en innumerables ocasiones la actualización de esta ordenanza municipal”, aseveró el jefe comunal, agradeciendo de paso al concejo municipal por dar dicho paso “de manera unánime”.
Asimismo, explicó que “vamos a tener un proceso educativo para que la comunidad vaya sabiendo cuáles son las restricciones, cuáles son las multas, si hay algún tipo de inconveniente con respecto del medioambiente. Pero el llamado es a que todos y todas cuidemos nuestro entorno natural especialmente en nuestra comuna de Romeral, porque así vamos a poder tener un lugar más limpio para vivir, un lugar más amigable con el medioambiente”, comentó Carlos Vergara.

PRECEDENTE
Respecto a los principales puntos de esta nueva ordenanza, el encargado de la Oficina de Medioambiente de Romeral, Diego Cornejo, dijo que esta “marca un precedente sumamente importante, ya que la ordenanza medioambiental que está vigente en la comuna es del año 1997. Las demandas de la comunidad han cambiado y han aumentado muchísimo respecto de temas medioambientales, y esto lo vemos reflejado en la cantidad de denuncias ambientales que nosotros recibimos”. Cornejo explicó que “esta ordenanza regula temas como por ejemplo la contaminación del aire, contaminación de suelo, contaminación de agua, la recolección de residuos sólidos domiciliarios, las áreas verdes, la vegetación, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio ambiental de la comuna”.

Por otro lado, comentó que “ha sido un trabajo arduo de parte de todos los funcionarios de la oficina y estamos sumamente contentos. Sabemos que esta no es la solución definitiva. Viene un proceso bastante arduo de educar a la comunidad, porque sabemos que hay muchos temas que son parte de la idiosincrasia, que están muy arraigados en las personas de la comuna. Así que en estos momentos se viene un desafío grande, un proceso educativo que vamos a empezar a realizar desde ya. Fue un gran trabajo, un gran compromiso del municipio para que vivamos en un mundo mejor”, concluyó el encargado de la oficina de medioambiente municipal.

IMPORTANTE PASO

Finalmente, el concejal Pablo Santelices valoró que la comuna de Romeral tenga una política medioambiental acorde a los tiempos que se viven “Creemos que estamos en tiempos donde el medioambiente es súper importante trabajarlo. De hecho yo creo que estamos un poco atrasados en cuanto a políticas medioambientales, pero aquí en nuestra comuna hoy estamos dando este paso”, dijo. Referente a las acciones y actividades que se deberán desarrollar, el concejal Santelices dijo que “lo que viene ahora es educar, informar a la comunidad y también fiscalizar algunas acciones que se están realizando acá en la comuna. Así que estamos muy felices. Felicitamos a la Oficina de Medioambiente que generó un gran trabajo, el cual fue participativo, ya que también fue parte la comisión medioambiental y el comité medioambiental que está formado por ciudadanos”, aludió la autoridad de Romeral.