Testeo preventivo evitó que casos positivos ejercieran sus funciones en el plebiscito

0
270
Gracias a la Búsqueda Activa se evitó que ocho personas Covid positivo estuvieran en los recintos de votación este domingo.

Búsqueda Activa. Equipos de Salud Municipal de Curicó, realizaron test PCR durante dos jornadas en la semana previa a la histórica votación. 

CURICÓ. Previo al plebiscito del domingo 25 de octubre, dos equipos de la Atención Primaria de Salud (APS) de Curicó, realizaron test PCR de Búsqueda Activa, con el fin de dar tranquilidad a quienes participaran del proceso en el ámbito sanitario. En ese contexto, el alcalde Javier Muñoz destacó la instancia y explicó que este tipo de actividades son parte del trabajo preventivo de la salud municipal.

Los resultados de los exámenes PCR se dieron a conocer antes del día de la votación y en ellos mismos hubo casos positivos, lo que sin duda ayudó a evitar a que vocales o apoderados de mesa que iban a asistir a la votación, no lo hicieran por encontrarse con Covid-19 positivo.

El jefe comunal sostuvo que “nosotros de manera preventiva hicimos el martes y miércoles de la semana pasada, una Búsqueda Activa de casos de Covid, dentro de los vocales y personas que iban a trabajar en el plebiscito y que voluntariamente quisieran someterse a este examen y gracias a Dios logramos captar cerca de ocho casos que dieron positivo, quienes fueron notificados y obviamente no participaron — lamentablemente para ellos— del proceso electoral que vivimos este domingo”.

Javier Muñoz agregó que “eso también demuestra que gracias al trabajo preventivo, logramos evitar que ocho personas estuvieran esos días en los diferentes lugares de votación y obviamente también evitar con ello que se contagiaran otros curicanos”.

BÚSQUEDA ACTIVA

En ese contexto, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, agregó que “por iniciativa municipal se desarrollaron dos sesiones de trabajo en terreno, donde se hizo Búsqueda Activa con la posibilidad de testar a vocales y apoderados de mesa. Se testeó durante dos días, llegando a más de trecientos testeos, teniendo presente a algunos que no pudieron concurrir a los locales establecidos para las tomas de estas muestras y fueron a nuestros centros de salud y tenemos un número importante de casos positivos que es cercano a la norma habitual que es el 2%”.

Gutiérrez también entregó algunos detalles del proceso y también recordó la molestia del Servicio Electoral regional, por la toma de estos exámenes preventivos.

“Nosotros tuvimos ocho pacientes confirmados, a quienes se le dieron sus resultados previo al plebiscito, lo que significó que no pudieron ejercer sus funciones. Yo entiendo que en un momento estaba molesto el Servel, pero para nosotros lo importante es poder testear y detectar casos positivos que eran asintomáticos y evitar el contagio”, añadió el director comunal de Salud.

SOBRE LOS CASOS

En términos generales, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, explicó que “son casos asintomáticos, porque en Búsqueda Activa llega gente que no tiene síntomas, que es distinto al que tiene síntomas y que son atendidos en nuestros servicios como SAR de Aguas Negras, en donde se le hace un chequeo general y se les ofrece la posibilidad de aislarse en una residencia sanitaria hasta que tengan los resultados”.

“Lo importante es que se hizo el trabajo con anticipación, se cumplió el objetivo y los resultados estuvieron previos al plebiscito, lo que significa que estas personas que iban a asistir pudieran haber contagiado”, aseguró Nelson Gutiérrez.