“Tenemos que hacernos cargo de redactar una Constitución justa y de mayor integración social”

0
233
El intendente Prieto destacó el comportamiento de la gente durante el plebiscito constituyente.

Balance. Máxima autoridad regional destacó el comportamiento de los maulinos durante el plebiscito, que arrojó lapidario triunfo del “Apruebo”.

TALCA. El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, realizó un balance de lo que fue el Plebiscito Constitucional realizado el domingo y en donde destacó el ejemplar comportamiento de quienes concurrieron a ejercer su derecho cívico.

De acuerdo a las cifras oficiales del Servel, en la región la opción Apruebo obtuvo 299.602 preferencias (75,66%), en tanto el Rechazo tuvo 96.386 (24,34%). Lo anterior, en base a 2.649 mesas escrutadas (99,96% del total). Hubo 398.576 votos emitidos, entre válidos, nulos y en blanco, de un padrón electoral de 875.635 personas. En la última elección presidencial, votaron 445.438 personas.

En cuanto al funcionamiento de los locales, se constituyó el 100% de las mesas.

NUEVO PROCESO

“Este es el inicio de una nueva etapa, de un proceso eleccionario que lo vivimos el día domingo y que durante muchos meses fue prioritario y preocupante para toda la ciudadanía y donde las nuevas generaciones tenemos que hacernos cargo de redactar una nueva Constitución de nuestro país. Una Constitución justa de mayor integración social”, comentó Prieto. 

En efecto, la máxima autoridad regional destacó que “no solamente se determinó la posibilidad de trabajar en conjunto para seguir construyendo un mejor país, sino también el comportamiento de la ciudadanía maulina, quienes de forma ordenada participaron el día domingo en las elecciones. Así entonces, no hubo situaciones que lamentar y pese al contexto de pandemia, los electores respetaron las medidas sanitarias que se coordinaron minuciosamente entre Servel, Carabineros, PDI y el Gobierno”.

Apuntó que la locomoción funcionó en su totalidad. “Todo lo que fue el compromiso del Ministerio de Transportes, la locomoción en los sectores rurales, en lo que es Ministerio de Salud, estuvo durante todo el día monitoreando los locales de votación. No hubo mayores problemas”, acotó Juan Eduardo Prieto.