“Los jóvenes tenían el poder de la transformación en sus manos y lo usaron”

0
215
Alcalde recorrió los locales de votación de la comuna y destacó la participación de la juventud.

Lo que viene. El jefe comunal manifestó que ahora es importante preocuparse de quiénes van a ser parte de la Convención Constitucional para que la gente vote por quienes -de verdad- quieren hacer de Chile un país más justo y solidario.

CURICÓ. Luego del contundente triunfo del Apruebo (78,27 %) y de la Convención Constitucional (78,99 %) en el Plebiscito Nacional de Chile 2020, donde votaron más de 7 millones 560 mil chilenos en este proceso que superó en más de medio millar a la segunda vuelta presidencial de 2017, el alcalde Javier Muñoz reconoció que Curicó también dio cátedra del interés cívico y participativo, especialmente el de jóvenes que desde temprana hora del domingo cumplieron con manifestar en las urnas su intención de generar un verdadero cambio en el país.

“Decirles a los jóvenes que esto demostró que tenían el poder en sus manos. El poder de la transformación, el poder del cambio. Los jóvenes se volcaron a las urnas en forma masiva y lograron movilizar a muchas familias, papás, mamás y familiares, para que vinieran a votar en estas elecciones y esto se notó particularmente en la comuna de Curicó donde subió el porcentaje y número de votantes versus la última elección de la segunda vuelta presidencial hace ya algunos años atrás. Votaron más de 63 mil personas en la comuna, una cifra que no se veía hace muchos años, por lo tanto, creo yo que a los jóvenes hay que agradecerles que hayan logrado plasmar todo esto que se venía hablando del 18 de octubre (2019) en adelante, como parte de las transformaciones que Chile necesita”, resaltó el alcalde Javier Muñoz.

Ahora las miradas están puestas en abril de 2021, cuando los ciudadanos tendrán la misión de elegir a las personas que serán las encargadas de redactar la nueva Constitución Política de Chile.

“Hoy día hay que empezar a preocuparse, porque la derecha ya lo está haciendo, desde antes incluso del plebiscito, de quiénes van a ser parte de la Convención Constitucional. Así con la misma sapiencia y con la misma fuerza que se votó ayer, también en abril del próximo año hay que elegir a personas que efectivamente estén por estas grandes reformas y grandes transformaciones que Chile necesita. No podemos quedarnos celebrando. No hemos ganado nada todavía, se abrió una puerta, más bien un portón de un largo camino para transformar este país y por generar un país mucho más justo, un país más equitativo y un país más solidario”, apuntó el alcalde.

SECTOR RURAL

Para este plebiscito, Curicó contó con 19 locales de votación a diferencia de ocasiones anteriores donde solo eran nueve. Por primera vez en el sector rural se abrieron centros de escrutinio que benefició a miles de personas en Sarmiento, Cordillerilla, Los Niches, Potrero Grande y Upeo.

Sobre esto, el alcalde Javier Muñoz destacó que “hicimos una apuesta que se la pedimos al Servel ya hace unos años atrás, donde queríamos que la gente de Sarmiento, de Los Niches, de Cordillerilla, tuvieran la posibilidad de votar en sus propios territorios y no trasladarse a Curicó con todo lo que eso significa para poder emitir su sufragio y creo que eso ha sido un tremendo ejercicio”.

Finalmente el jefe comunal agradeció a todos los curicanos por la gran participación en este proceso histórico para Chile y reiteró su total compromiso con la ciudadanía para trabajar a estas transformaciones que el país necesita.