En Curicó: Autoridades destacaron participación ciudadana en Plebiscito

0
306

Durante toda la jornada. En esta oportunidad, la comuna contó con 19 locales de votación, incluyendo los sectores rurales de Sarmiento y Los Niches. 

Curicó. Recorrieron los locales de votación de la comuna y pudieron ver cómo los curicanos se movilizaron este domingo para votar. En las afueras del Liceo Fernando Lazcano, conversamos con la senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien calificó el proceso de “impecable”. “He estado recorriendo desde Linares al norte, lo que ha sido el proceso del Plebiscito en el Maule, también estuve en contacto con la provincia de Cauquenes y creo que ha sido un ejemplo una vez más de civilidad, sentido republicano, de querer decidir nosotros cuál es la historia que vamos a escribir de nuestro país”, comentó.

La parlamentaria agregó que “me han llegado reportes de todas las regiones y es de verdad impresionante, alta concurrencia, muy bien informada la ciudadanía, con mucho respeto”.

Respecto de lo que espera para el país a partir de hoy lunes, Ximena Rincón manifestó que “espero que empecemos una nueva etapa con este tema resuelto, la consulta pregulta a hombres y mujeres sobre qué es lo que quieren, y a partir de eso trabajemos unidos por ese nuevo país, ese país que incluye, que reconoce, ese país que entiende que hay que generar oportunidades y espacios para todos y para todas y que nadie se puede quedar atrás. Donde las mujeres tienen que estar en el texto constitucional, nuestras niñas, niños y adolescentes; donde nos hagamos cargo de la biodiversidad y el medio ambiente, donde los derechos sociales estén de verdad garantizados”. 

En tanto, la consejera regional Cristina Bravo manifestó que lo que se vivió este domingo fue un proceso histórico, agregando que “tenemos la oportunidad única de tener un país más justo, más equitativo, donde exista la paridad y por cierto se considere a las mujeres como garantes de todos sus derechos. Espero que juntos podamos construir un país distinto”.

“ALTO INTERÉS”

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, también destacó la participación de los curicanos en la jornada del domingo, quien cerca de las 14:00 horas ya había recorrido la gran mayoría de los locales de votación de la comuna. 

“Ha habido una buena afluencia de ciudadanos, se ve bastante interés, y nos ha llamado la atención muchos adultos mayores que han llegado, algunos acompañados, y también en las mesas en los locales de gente más joven mucha presencia de juventud. Y eso nos demuestra que hay interés en participar, que es un compromiso por el país para poder iniciar a través de este proceso un camino de cambios y transformaciones que se puedan plasmar en la carta fundamental en la construcción de esta casa común de todos. Y esperamos que esa nueva construcción sea con mayor equidad, con mayor justicia, mayor dignidad para las y los chilenos”, comentó el jefe comunal. 

Finalmente, el concejal Javier Ahumada, manifestó que “conversando con muchos de los facilitadores llamó la atención en cuanto a la participación de muchos jóvenes y la alta afluencia de público. Vi un alto interés de participar en este proceso histórico para poder construir un Chile más igualitario, más inclusivo, un Chile más armónico, donde todos y todas tengamos cabida y así también poder diseñar, con verdaderos arquitectos, la casa donde queremos vivir”.