Chile aprobó iniciar el camino hacia una nueva Constitución

0
490

Con el 78% de las preferencias. En cuanto al mecanismo, la Convención Constitucional se impuso por un 79 % al cierre de esta edición.

SANTIAGO. Una Convención Constitucional, con 155 miembros elegidos por voto popular, donde habrá paridad de género y que contará con representación de los pueblos originarios, redactará una nueva Carta Magna a partir de mayo del próximo año. 

Ese fue el veredicto del Plebiscito llevado a cabo este domingo que se selló ampliamente a favor del Apruebo: 78,23% contra 21,77% del Rechazo, según la información entregada por el Servel con el 93,9% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición. Además, la opción de una Convención Constitucional -sin parlamentarios- se impuso con 79,22% por sobre el 20,78% que obtenía la mixta, cuando el 44,6% de las mesas había sido escrutada

Antes de las 21:00 horas, apenas 50 minutos después del inicio del conteo de votos y antes de la entrega del primer boletín oficial, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), miembro del comando del Rechazo, reconocía el triunfo de la postura contraria. “Son resultados bien contundentes, todavía estamos en porcentajes bajos, pero la tendencia está clarísima. La democracia es así y creo que lo que cabe es seguir el proceso”, dijo el gremialista.

 En 2022, cuando esta convención culmine la redacción de esa Constitución, un nuevo Plebiscito confirmará la entrada en vigencia del texto. 

El paso dado hoy por los chilenos no tiene parangón en la historia nacional. Por primera vez un órgano con miembros elegido por las urnas se encargará del confeccionar el principal documento legal de la República. 

El camino para llegar a este momento se comenzó a gestar el 12 de noviembre, días después del estallido social, cuando en una de las jornadas de mayor violencia, el Presidente Sebastián Piñera mandató a las fuerzas políticas a llegar a un acuerdo el cual se alcanzó tres días después tras arduas negociaciones. 

Si bien parte de Chile Vamos, como la UDI, fue más renuente a firmar ese acuerdo, finalmente se sumó. Por otro lado, sectores de izquierda como el PC y parte del FA, se marginaron del trascendental evento. 

Aunque hay expertos que señalan que la participación en un Plebiscito no es necesariamente comparable con otro proceso electoral -como las municipales o presidenciales-, el contexto de la pandemia y la tendencia de los últimos hacen destacable la concurrencia a las urnas registrado este domingo. 

REACCIONES

Jacqueline Van Rysselber-ghe: “Inmediatamente a trabajar para poder elegir los mejores constituyentes. Nosotros entendemos y creemos representar a ese veinte y tanto por ciento que votó por el Rechazo y que cree que no hay que partir de cero, que los cambios no son a partir de cero, y que los cambios que se necesitan requieren también poder perfeccionar y mantener aquello que nos ha hecho grandes”.

Los timoneles de los partidos que conforman Unidad Constituyente (PPD, PR, PS, DC, PRO y Ciudada-nos), salieron al escenario dispuesto en la intersección de París con Londres, en pleno centro de Santiago, a celebrar el triunfo del Apruebo.

Fuad Chahin, líder DC, manifestó que el 25 de octubre es “un día que nos llena de emoción”. “Hace exactamente un año tuvimos la marcha más grande de Chile, donde nuestros compatriotas nos dieron un mensaje claro y categórico (…). Hoy, exactamente un año después, nuevamente el pueblo nos entrega no solo un mensaje, sino que un mandato. Nos llena de emoción cómo los jóvenes nos muestran que cuando hay grandes ideales en juego, cuando hay grandes causas que abrazar, no le temen a participar, se movilizan”.