Así fue la primera Gran Posta Deportiva curicana

0
448

Aniversario 277 de la ciudad. Destacados deportistas de la “tierra de agua negra” fueron los protagonistas de este evento desarrollado por la Corporación de Deportes del municipio.

CURICÓ. Cerca de 30 destacados deportistas curicanos participaron en la primera Gran Posta Deportiva, actividad organizada por el municipio a través de la Corporación de Deportes, a fin de celebrar los 277 años de la ciudad. El evento, que comenzó con la largada del ciclista Marcelo Arriagada desde Potrero Grande y que finalizó en la cima del cerro Carlos Condell con el arribo de la atleta Máster, Evelyn Ortiz, consistió en un recorrido por diversos sectores de la comuna a través de la muestra de distintas disciplinas deportivas, entre ellas: ciclismo; patín carrera; motociclismo; jinetes de Sarmiento; deporte paralímpico y atletismo. 

El desplazamiento (62 kilómetros) se realizó en forma individual y con relevos. Los deportistas en todo momento estuvieron acompañados por personal de salud, Inspectores Municipales y Seguridad Pública para velar por la seguridad de los participantes. 

El alcalde Javier Muñoz destacó el esfuerzo que hicieron todos los deportistas curicanos que participaron en esta jornada y que dieron vida a esta simbólica maratón, cuyo objetivo es seguir fomentando la actividad deportiva en la comuna.

El gerente de la Corporación de Deportes Municipal, Fabián Torres, reconoció estar muy contento por el resultado de la actividad, a pesar de haberse desarrollado en el contexto de la vigente pandemia del Covid-19. 

“Fue un trabajo que contó con el apoyo de Seguridad Pública, Comunicaciones, Dirección Comunal de Salud, Impomed, y la idea era tener una actividad conmemorativa del aniversario. Ya no están los tiempos como antes que hacíamos la corrida nocturna, pero esta vez los deportistas de inmediato nos apoyaron. Ojalá se pueda repetir y que vaya cada día sumando más gente”, dijo.

DEPORTISTAS DESTACADOS

La Primera Gran Posta Deportiva Aniversario 277 de Curicó, tuvo la presencia de destacados deportistas que han dejado huellas y puesto en lo más alto el nombre de Curicó en el mundo. Es el caso de Marco Arriagada, ciclista multicampeón nacional, medallista panamericano y ganador dos veces de la Vuelta Ciclista de Chile, quien destacó el carácter recreativo de la actividad. “Esto es muy bueno para recordar a la gente que en Curicó tenemos deportistas destacados, fue muy buena la actividad que organizó la corporación de deportes y la municipalidad que no tuvo un rol competitivo, pero sí de destacar el deporte curicano”, comentó.

Por su parte, para la atleta local, Evelyn Ortiz, esta Gran Posta Curicana debe sumar cada año “más participantes” de otras disciplinas. “Muy bonita para ser primera vez que se hace una Posta con todos estos deportistas. Ojalá incluir más deportes de la comuna en una nueva versión, ya que personas de distintas ciudades y países pudieron ver nuestra ciudad a través de la transmisión”, aseguró.

MOTOCICLISMO Y DEPORTE PARALÍMPICO

La segunda disciplina en continuar con el testimonio Aniversario 277 años de Curicó fue el motociclismo. Emilio Duarte, curicano, campeón nacional de enduro y súper enduro, actualmente productor de carreras, aceleró hasta el Liceo Bicentenario Zapallar donde continuó el patín-carrera rumbo a Sarmiento.

“Hay que destacar el esfuerzo que hace la municipalidad por reconocer a los deportistas, así que feliz de haber participado porque se nos reconoce todo el esfuerzo que hacemos por participar en competencias nacionales y extranjeras”, expresó Duarte.

Mientras que Carlos Castro, técnico de patín-carrera, no dudó en señalar que la Gran Posta Deportiva fue una actividad “muy entretenida e interesante. Nos permite retomar el contacto con la naturaleza y demostrar que con responsabilidad se puede practicar deporte”. 

TODOS PARTICIPAN

El Club Deportivo de Huasos de Sarmiento también fue parte de este atractivo evento. Adultos mayores, adultos, niños y jóvenes, partieron desde el callejón Los Reyes en la Ruta J-580 y al trote sobre sus caballos continuaron hasta la Ruta J-60 donde pasarían el testimonio al atletismo.

Respecto a esta notable participación, el comunicador curicano, Sergio Peñaloza, integrante del Club de Huasos de Sarmiento, también agradeció esta oportunidad que significó mucho para los jinetes porque pudieron mostrar su actividad, que también ha estado mucho tiempo suspendida por la pandemia.

EN LA CIUDAD

Ya en la alameda Manso de Velasco, a pocos metros de la meta en el cerro Carlos Condell, fue el momento de Rodrigo Toledo, un gran deportista paralímpico curicano que destaca en la disciplina de básquetbol en silla de ruedas y actualmente representante del equipo Cenlitcur, que reconoció sentirse feliz de representar a los deportistas paralímpicos. 

“Somos muchos y el alcalde y la Corporación se han preocupado de hacernos crecer. Así que tenemos nuestra tarea de difundirlo y ponerle el mayor empeño cada día para tener representantes en el deporte tanto a nivel nacional como internacional”, indicó.

Finalmente, la última deportista en recibir el testimonio después de este largo periplo por todo Curicó, fue Evelyn Ortiz, la atleta Máster subió el cerro Carlos Condell hasta el mirador El Planchón donde junto al alcalde Javier Muñoz cerraron con broche de oro dicha actividad.