Universidad Autónoma inició Escuela de Liderazgo con enfoque de género

0
316
La Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, dio inicio a su programa de “Formación de Lideresas” en la comuna de Constitución.

En Constitución. Un total de cuarenta participantes tendrá este inédito programa de capacitación en competencias de liderazgo, que se plantea rescatar los atributos y cualidades que las propias mujeres pueden aportar al proceso de guiar, orientar y tomar decisiones a nivel colectivo.

CONSTITUCIÓN. La Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, a través de la carrera de Trabajo Social, realizó junto al municipio de Constitución, el lanzamiento del proyecto “Escuela de Lideresas”, una iniciativa que permitirá que cuarenta mujeres beneficiarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar de esta comuna, reciban capacitación virtual centrada en el desarrollo de competencias en gestión participativa, vinculación con redes sociales y participación en procesos de desarrollo comunal y regional, más allá de lo meramente funcional. “Lideresa” es la variante femenina de “Líder” que se está utilizando últimamente.
En la ceremonia de inicio de este proyecto participaron el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Víctor Yáñez; la directora de la carrera de Trabajo Social, Berta Sepúlveda; el director de Desarrollo Comunitario de Constitución, Alejandro Palavecinos; la coordinadora del programa “Mujeres Jefas de Hogar”, Daniela Ilufi; y un grupo reducido de beneficiarias, a quienes se les entregó, en forma simbólica, los chips de conectividad que permitirán que las cuarenta mujeres participantes de esta iniciativa puedan acceder a este programa virtual de capacitación.

LIDERESAS”
El vicedecano Víctor Yáñez, destacó que la Escuela de Liderazgo de la casa de estudios superiores, se viene realizando sistemáticamente desde el 2010.
“Pero la característica que diferencia a esta escuela específica para las protagonistas de la misma, que son las mujeres de la comuna, es que está dirigida a lideresas, es decir, hoy hemos replanteado nuestra Escuela de Liderazgo con un enfoque de género, no en el sentido de competitividad entre hombres y mujeres, sino que con la finalidad de rescatar lo que supone la cualidad que tienen las mujeres para desarrollar prácticas y procesos diarios de toma de decisiones que se hacen particularmente significativos en el ámbito de la familia, pero hoy, también, en el mundo del trabajo, en la esfera política, en los ámbitos organizacionales, entre otros, donde se han ido incorporando fuertemente. Por eso este programa lo que espera no es enseñar contenidos, lo fundamental es lograr identificar aquellos atributos y cualidades que permiten a la lideresa perfeccionar sus procesos de orientación de decisiones y enfrentar proyectos de desarrollo que contribuyan con la gestión del municipio en la maximización de las oportunidades que tiene la comuna”, indicó.
La autoridad universitaria explicó que serán cuatro los focos de trabajo con el grupo de mujeres. Lo primero el reconocimiento de las mujeres como lideresas, es decir, la capacidad y las cualidades que tienen de asumir una visión que les permita guiar, encauzar, movilizar proyectos; segundo, un módulo más técnico respecto de la generación de proyectos de desarrollo, donde se espera que las mujeres aprendan colectivamente a contribuir con el progreso de la comuna; y luego, dos módulos que abordan la capacidad que tienen las mujeres de abordar los conflictos y resolverlos a través de formas pacíficas de convivencia y el incentivo de prácticas participativas, desarrollando un liderazgo conjunto que permita la asociatividad y la generación de iniciativas conjuntas que aporten oportunidades integradas.

VALORACIÓN
Al respecto, el alcalde de Constitución valoró ampliamente la iniciativa que beneficia a las mujeres de la comuna y reconoció el rol desempeñado por la Universidad Autónoma, el cual permite potenciar el trabajo municipal que se ejecuta hacia aquel segmento mayoritario de la población. 
“Nos hemos puesto a trabajar, a mostrar, a entender que tenemos que tener asociatividad. Yo que soy hijo de una mujer rural, ello representa el esfuerzo de la mujer chilena, entonces los que estamos liderando hoy la comuna queremos que la gente tenga oportunidades. Este trabajo que estamos haciendo con la Universidad Autónoma de Chile, que lo valoro y agradezco mucho, sobre todo en este contexto de pandemia, es muy relevante, así es que gracias por creer y agradecer por esta asociatividad que nos permite seguir apoyando a las mujeres de nuestra comuna”, precisó el jefe comunal.
Finalmente, Wendy Moraga, una de las beneficiarias del proyecto, indicó que la participación en el Programa Mujeres Jefas de Hogar ha sido muy provechosa, por lo que espera seguir desarrollando sus competencias con esta iniciativa. 
“Esperamos ahora aprender muchas más cosas para que podamos igual ayudar a otras personas, a otras mujeres como nosotras, a salir adelante, a tener nuevas iniciativas. Para nosotras es sumamente importante tener un respaldo y saber que no estamos solas, independiente de que cada una pueda luchar, así nos atrevemos más y tenemos más fuerza para salir adelante”, concluyó.