Intendente Prieto: “Que este domingo reine la democracia para seguir construyendo el país que todos queremos”

0
227
Juan Eduardo Prieto llamó a maulinas y maulinos a participar en el plebiscito de hoy.

Hoy se realiza el Plebiscito 2020. En la Región del Maule, la máxima autoridad, recalcó que están dadas las condiciones para que sea un proceso informado, participativo y seguro.

TALCA. Tras una semana cargada de actividades, reuniones y fiscalizaciones, el intendente Juan Eduardo Prieto, hizo una pausa para hacer un llamado a los maulinos, quienes hoy decidirán respecto al futuro del país. En ese sentido, el Plebiscito 2020 se coordinó con diversas instituciones, para que se desarrolle con un “masiva participación”, sin dejar de lado la salud de quienes acudan mediante protocolos sanitarios.
Consultado por las expectativas respecto a la convocatoria que tendrá dicho proceso, Prieto hizo hincapié en que en la región aumentaron los locales de votación (ver recuadro), para que el proceso sea expedito. “Está todo dispuesto, transporte gratuito para quienes lo requieran, medidas sanitarias y locales preparados para que este día histórico, se dé positivamente, que es lo que esperamos como Gobierno”.

¿Ha sido complejo el coordinar el Plebiscito dado el contexto de pandemia y manifestaciones?
“Sin duda. Pero la realidad conlleva a que trabajemos arduamente para hacer de este 25 de octubre una fecha que recordemos, precisamente, porque como maulinos y maulinas, fuimos capaces de atender el llamado a votar pacíficamente, ya que es la única forma de expresarnos democráticamente. En cuanto al Covid-19, es una realidad que por ahora y hasta que exista alguna vacuna, tendremos que aceptar. Coordinar el Plebiscito en este contexto ha sido un trabajo minucioso, que lleva meses y que pasa por coordinaciones, fiscalizaciones y detalles que buscan finalmente que sea un proceso seguro. Servel, Ejército, Carabineros, PDI y nosotros como Gobierno hemos estado organizados para dar tranquilidad en todo aspecto a la ciudadanía”.

¿Cómo se trabajó desde el Ejecutivo Regional para garantizar una alta participación?
“Sabemos que existe temor. No es menor que estemos enfrentando una de las pandemias más difíciles de la historia, pero no por ello íbamos a quedar ajenos a atender el llamado de la ciudadanía que es lo que hoy nos convoca. Maulinos y maulinas tendrán la oportunidad de elegir los caminos para cambiar o perfeccionar nuestra Constitución. Para eso nosotros como Gobierno, dispusimos, por ejemplo, transporte gratuito, con 156 servicios que trasladarán a nuestros ciudadanos en varios sectores. Además de lo anterior, habrá control constante a través de fiscalizadores de Salud y Carabineros. Habrá un protocolo en caso que alguna persona en cuarentena -bien sea porque es positiva o es contacto estrecho de algún contagiado- se acerque al local de votación. Así que todo está afinado para que no existan riesgos”.

El Covid-19 depende significativamente del autocuidado de la ciudadanía, en ese sentido ¿Cómo evitar aglomeraciones y que las personas cumplan con las medidas sanitarias?
“El salir airosos de esta pandemia, es en gran parte, responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. El autocuidado es fundamental y por eso este domingo esperamos que las personas hayan entendido el llamado. En la Región del Maule incrementamos los locales de votación, de 120 a 155, para que así se cumpla el distanciamiento físico. En los locales habrá delegados que se encargarán de velar porque quienes acudan, lo hagan de forma responsable. El uso correcto de mascarilla es algo que no debe faltar; entender también que si acudimos a ejercer nuestro derecho al voto debemos hacerlo sin compañía y una vez votemos, salir del recinto”.

¿Qué espera de este 25 de octubre?
“Que este domingo reine la democracia para construir el país que todos queremos. Además, una vez que se den a conocer los resultados, lo que queremos es que exista unión entre chilenas y chilenos, sin importar que opción gane. Yo, como intendente, estoy convencido, tal y como lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, que la inmensa mayoría de chilenos queremos una Constitución que resguarde los valores esenciales de nuestra sociedad, que recoja nuestra tradición republicana y que proteja los derechos esenciales de todos los ciudadanos”.

En un día catalogado como histórico ¿Qué llamado les haría a los maulinos?
“Mi llamado es uno solo y es a acudir a votar pacíficamente. También, a estar unidos pese a las diferencias de un lado u otro, trabajar en conjunto por un mejor país y en nuestro caso, por una mejor región, donde entendamos que la violencia siempre se debe condenar y las soluciones pasan por el diálogo. Chile ya ha pasado por grandes adversidades, terremotos, manifestaciones violentas, Coronavirus, pero siempre hemos logrado sobreponernos y avanzar. Por eso sabemos que estamos a un paso de construir el país que queremos”.