Plebiscito libre de Covid-19: la cadena de tres tiempos para evitar contagios

0
560

Pasos. Hoy domingo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito, un hecho histórico desde lo político, pero también desde lo sanitario, ya que se realizará en medio de la pandemia más grande de los últimos años.  

Uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos son el mantra repetido constantemente desde que inició la pandemia en Chile, y hoy domingo, en el Plebiscito, no será distinto. “Estas votaciones van a ser un desafío, lo importante, independiente de las medidas planteadas por la autoridad sanitaria para ese día, es el autocuidado de cada persona” comenta Karin del Campo, microbióloga y académica de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián (USS).
Como primer punto, es crucial usar bien la mascarilla. “De nada sirve cubrir sólo la boca, pues por la nariz igual salen gotitas de fluidos, por ello es importante cubrir ambas zonas. Las personas inmunodeprimidas, o con alguna patología de riesgo, pueden apoyarse con protección extra, como antiparras y escudos faciales”.
Otro ítem no menor es que cada sufragante lleve su propio lápiz para hacer el proceso más seguro. “El lápiz es un fómite, es decir, un foco infeccioso si una persona infectada lo manipula y luego lo comparte con otras. El alcohol gel o alcohol líquido en spray al 70% no debe fallar”.  

¿Qué hacer y no hacer en el local de votación? 
La académica insiste en cortar procesos, lo que se logra a través de la sanitización de las manos. “Hay que tener una cadena de tres tiempos: llegada, manipulación inicial y manipulación final. Por ello, al momento de llegar a la mesa, lo primero que debes hacer es echarte alcohol gel en las manos”.
En esta ocasión los vocales de mesa no tocarán directamente las cédulas, el elector deberá mostrarla y retirar brevemente la mascarilla para identificar el rostro. “Los vocales solo te pasarán las papeletas de los votos, luego, al interior del cubículo, nuevamente hay que aplicar alcohol gel en las manos, ya que tocarás una hoja que venía de manos de otra persona”.  
Al interior de la caseta se debe disminuir al mínimo la manipulación de la cortina, la superficie de la mesa y las paredes internas de la misma. “La idea es tocar solo lo que es estrictamente necesario, es decir, las papeletas y el lápiz. Las personas de pelo largo pueden amarrárselo, ya que al inclinarse a emitir el voto el cabello se posará en una superficie que podría tener partículas virales”.  
Tras depositar los votos en las urnas, firmar acta y retirarse del local, es importante volver a aplicar alcohol gel en las manos y desinfectar los elementos utilizados en este trámite. “La capacidad de sobrevivencia (del virus) en superficies lisas, como las pantallas del celular o las cédulas de identidad, es de 24 días, tiempo durante el cual el virus es viable y puede infectar. La idea acá es no llevarse este patógeno a la casa”.
Finalmente, en el hogar, la recomendación es hacer un cambio de ropa y en lo posible tomar una ducha. “Se trata de medidas que pueden resultar tediosas, pero necesarias para evitar rebrotes que colapsen el sistema de salud como se vio hace unos meses, cuando fue el peak de la pandemia en Chile”, finaliza la especialista.