Concretan reunión multisectorial en Romeral tras inicio de faenas agrícolas

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Una vez concluida la cita, todos los asistentes valoraron la instancia por la amplitud de áreas y organismos convocados, más aún cuando es primera vez que se hace desde un municipio.

Concordar criterios. Tomando en consideración vigente pandemia del Covid-19, en la cita se respondieron una serie de interrogantes respeto a cómo enfrentar los trabajos en el campo y plantas frutícolas, que ya comienzan y culminan en marzo de 2021, aproximadamente.

ROMERAL. Encabezada por el alcalde Carlos Vergara Zerega, este viernes se llevó a cabo una importante reunión multisectorial, instancia donde se abordaron una serie de temáticas considerando el inicio de las faenas agrícolas, en el actual contexto marcado por la pandemia del Coronavirus. Según muchos de los asistentes, se trató de la primera cita de su tipo donde se trataron puntos referentes al trabajo que, pasadas las Fiestas Patrias, se comienza a realizar para las futuras cosechas de cerezas, berries, manzanas, kiwis, frutillas, etcétera, así como el que se realiza en plantas y packings existentes en Romeral. 

LA VISIÓN DE LAS AUTORIDADES
Sobre la reunión, el alcalde Carlos Vergara manifestó que “hemos convocado a las autoridades de la Región del Maule, así como desde la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, ya que realizamos acciones conjuntas con ellos, por la preocupación que tenemos en la comuna de Romeral con las faenas agrícolas que están comenzando”. “Tenemos una temporada bastante fuerte, tanto, de cosechas de cerezas, de raleo de manzanas, etcétera, y eso implica que llegan muchas personas de afuera a nuestra comuna y podemos tener un brote de Coronavirus”, explicó.
Asimismo agregó que “por la política sanitaria que hemos implementado en la comuna de Romeral tenemos bajos índices al respecto, por lo que hemos estado en Fase 3 por mucho tiempo. No hemos estado en cuarentena. Por lo mismo hemos convocado con la seremi del Trabajo, a la Secretaría Regional de Transporte y Telecomunicaciones, al área de Salud y de Agricultura, para que podamos concordar ciertos criterios para lo que se viene en adelante respecto de las faenas agrícolas. Cuáles van a ser los tipos de fiscalización que se van a tener, ya que especialmente la cereza es un producto muy perecible, el cual si llegamos a tener algún contagio y se llegara a cerrar, por ejemplo, un huerto por 14 días, esa fruta se va a perder y ese agricultor se va a ver muy dañado”. “Entonces creemos que si hacemos esta reunión de coordinación para unificar criterios, podemos tener buenos resultados en todo lo que se nos viene para adelante con las faenas agrícolas”, aseveró el alcalde.

DIFUSIÓN 
Por su parte, la seremi del Trabajo del Maule, Ana Paola Ponce, dio cuenta sobre el principal objetivo de esta reunión multisectorial: “Entregar las sugerencias y recomendaciones a través de las siete etapas que tenemos en el plan ‘Paso a Paso Laboral’ y también difundiendo la ‘Ficha-Formulario Único de Fiscalización’, en el cual están concentradas todas las iniciativas en conjunto que tiene la Inspección del Trabajo y el Ministerio de Salud, para tener un criterio único de fiscalización. Este formulario tiene 30 puntos que son bastante objetivos, los cuales las personas, tanto, empleadores como trabajadores pueden conocerlas”, dijo la autoridad regional.

COORDINACIÓN 
En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, indicó una vez culminada la reunión que “hay que destacar que es primera vez que un municipio nos llama para realizar una coordinación entre varios servicios respecto de un tema tan trascendental como lo es el transporte agrícola y de los trabajadores agrícolas. Segundo, el tema del transporte es muy importante porque los trabajadores agrícolas tienen una normativa que va dentro del Ministerio de Transportes y al mismo tiempo de la Ley Laboral, por lo tanto, nosotros queremos mantener las fiscalizaciones que estamos realizando y, al mismo tiempo, coordinar con el municipio para poder hacer en conjunto fiscalizaciones más acordes que puedan ir en torno a la necesidad de la comuna”, aseveró. 

LOS PUNTOS EXPUESTOS POR EL MUNICIPIO
Fue el administrador municipal, Mario Ramírez Pacheco, quien expuso a las autoridades e instituciones presentes los principales puntos de interés que propuso el municipio y la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo para enfrentar de mejor forma las faenas agrícolas, que ya pasadas las Fiestas Patrias comenzaron a desarrollarse. Éstos fueron: 1: Medidas Obligatorias; 2: Medidas de Autocuidado; 3: Capacidad Entrada/Salida de la Planta o Faena; 4: Limpieza e Higiene de la Planta o Faena. 5: Organización del Trabajo; 6: Manipulación/Almacena-miento/Embalaje de Mate-riales; 7: Prevención para las Plantas de proceso; 8: Pernoctación en Faena; 9: Consideraciones (este punto se basa en los Protocolos Modo Covid de Vida, principalmente).
Una vez concluida la cita, todos los asistentes valoraron la instancia por la amplitud de áreas y organismos convocados, más aún cuando es primera vez que se hace desde un municipio y por lo relevante en cuanto a resguardar la salud de las y los trabajadores agrícolas, como de los productores y empresas que muy pronto comenzarán sus labores en tiempos de pandemia.