Academia de Teatro del Liceo Bicentenario Zapallar estrenó inédito montaje virtual

0
310
Este tipo de iniciativas, que tuvo una excelente crítica y recepción por parte de la comunidad, son parte de las actividades que promueve el DAEM Curicó.

Fue escrita íntegramente por quienes forman parte de dicho grupo. No solo se involucraron los alumnos que participaron de la obra, sino que la familia del propio elenco, lo que da cuenta de un trabajo colectivo que trasciende el ámbito educativo. 

CURICÓ. Gran impacto tuvo la trasmisión online del estreno del primer montaje virtual de la Academia de Teatro del Liceo Bicentenario Zapallar de Curicó (perteneciente a la Red Educativa Municipal), el cual llevó por título: “Zoompleaños”. 
La obra, que se trasmitió por las redes sociales de la academia de teatro del Liceo Zapallar,  cuenta con un elenco de 11 actores estudiantes, un actor apoderado, dos actores hermanos de estudiantes, un actor profesor, un cantante (estudiante) intérprete y compositor del tema central  y una estudiante bailarina, que interpretó coreográficamente la canción. En otras palabras, no solo se involucraron alumnos, sino la familia completa de quienes forman parte del elenco, lo que da cuenta de un trabajo colectivo que trasciende el puro ámbito educativo. Otro valorado punto es que fue escrita íntegramente por los integrantes de la Academia Teatro Escolar del Liceo Zapallar, dirigida por el profesor de Historia, Nicolás Cavieres Gutierréz, quien se mostró orgulloso del trabajo que realizaron (la música y guion son originales).

EXPERIENCIA 
El tema central del montaje, representa la separación experimentada por las familias durante los tiempos de pandemia, y cómo se mantiene vivo el amor entre sus integrantes y los lazos gracias a la tecnología, a pesar de las adversidades, constituyendo un experimento.
Este tipo de iniciativas, que tuvo una excelente crítica y recepción por parte de la comunidad, son parte de las actividades que promueve el DAEM (Departamento de Administración  Municipal de Educación) de Curicó, dirigido por la profesora Paulina Bustos, bajo la administración del alcalde Javier Muñoz. “En el trabajo, no solo han participado estudiantes: también se han incorporado las familias de los alumnos y exalumnos, constituyendo un proyecto de comunidad además”, sostuvo al respecto el profesor, Nicolás Cavieres. “Ha sido un trabajo satisfactorio, aunque arduo de seis meses en el que no nos guiamos por nada, solo a partir de la intuición y basándonos en la realidad. Celebrar un cumpleaños en medio de la pandemia  ha pasado, entonces intentamos realizar una interpretación de la realidad, utilizamos las mismas tecnologías a pesar de no poder establecer contacto físico. Estoy muy agradecido de todas las familias y los colegas, porque además, aparte de mi trabajo de profesor, tenía que dedicarle tiempo a esto, pero al mirar hacia atrás, es todo muy bello. Lo hicimos de la inexperiencia y logramos construir un proyecto grande que une a las familias y nos acerca de corazón”, acotó el docente. 

DISPONIBLE
Cerca de 400 usuarios vieron la obra, la que duró un poco más de una hora y 10 minutos, siendo trasmitida por diferentes plataformas como Youtube, Instagram y Facebook. Para quienes no la han visto, aún se encuentra disponible en la siguiente cuenta de Instagram: @academiadeteatrolz.