SSM entregó cuatro ventiladores mecánicos al Hospital de Curicó

0
295
Con la entrega de esto equipos, el Hospital de Curicó ahora cuenta con 34 ventiladores mecánicos.

Financiados por el Ministerio de Salud. Se suman a otros 14 equipos entregados durante esta semana a los hospitales de Talca y Linares, los que en conjunto superan una inversión de 540 millones de pesos.

CURICÓ. El director del Servicio de Salud Maule (SSM), doctor Luis Jaime, recalcó que tras la pandemia la Red de Salud del Maule ha triplicado la dotación de ventiladores mecánicos. “Estamos muy contentos de poder oficializar la entrega de estos nuevos ventiladores para nuestros usuarios; este es un compromiso de nuestro Ministerio de Salud de aumentar la capacidad ventilatoria de nuestros establecimientos de alta complejidad. Curicó en particular, hoy está recibiendo cuatro ventiladores mecánicos y son top de línea. Este hospital previo a la pandemia tenía 14 ventiladores mecánicos, hoy cuenta con 34 equipos. En cuanto a la región, hemos triplicado la capacidad ventilatoria, nuestras Unidades de Cuidados Intensivos de la red, sumaban 42 ventiladores, sin embargo, ahora tenemos un centenar de ventiladores, a lo que se suman otras opciones ventilatorias como cánulas de alto flujo y ventiladores de transporte. Agradecer al Ministerio de Salud y a nuestro Presidente Sebastián Piñera, que ha cumplido con creces lo comprometido”.

“TREMENDO ESFUERZO”
Por su parte, Mauro Salinas, director del Hospital de Curicó, destacó la labor realizada por funcionarios y agradeció la entrega de los equipos. “Estos equipos vienen a reforzar la capacidad que tenemos en el hospital, partimos con 10 camas críticas y hoy tenemos 30 camas críticas; teníamos 14 ventiladores mecánicos y ahora tenemos 34, esto ha significado un tremendo esfuerzo, por eso quiero agradecer al Servicio de Salud y a todos los funcionarios, quienes han estado sin parar y en todo momento haciendo frente a esta pandemia”.
Es importante señalar que los equipos son de alta gama y reforzarán la Unidad de Paciente Crítico (UCI) del establecimiento y que cada uno tiene un valor aproximado de 30 millones de pesos.

OPORTUNA PREPARACIÓN
En tanto, el doctor Jorge Canteros, jefe de la Unidad de Paciente Crítico del recinto, explicó que estos modernos equipos “vienen a consolidar el incremento en la dotación de ventiladores que tuvimos que generar desde el inicio de la pandemia”. 
“En lo personal, como responsable del equipo humano que tuvo que atender a los pacientes, debemos reconocer el esfuerzo de las autoridades para dotarnos de equipos de buena calidad y oportunamente. Hoy lo que están haciendo es completar un aporte adicional de equipos que nos permiten tener mayor seguridad en la disponibilidad tecnológica de este recurso tan importante para un paciente con influencias respiratorias”, explicó el doctor Canteros. 

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico agregó que “esta pandemia ha sido un desafío mundial, no solo sanitario, ha sido un desafío social, económico… y cuando uno lo aterriza en aquellos equipos que van a ser los responsables de tratar a los enfermos más graves, se hacen más evidentes las complejidades. Nosotros teníamos 10 camas de cuidado intensivo y siete de cuidados intermedios; rápidamente, cuando los primeros días de enero se va tomando conciencia de la complejidad y sobre todo a fines de febrero y marzo, cuando la pandemia comienza a producir este descalabro en los paises europeos, nuestros equipos humanos comienzan un trabajo de mucha intensidad, de mucha carga, de mucha tensión, para hacernos cargo, para recoger aquella demanda que efectivamente llegó, y que de no haber hecho toda esa oportuna planificación y preparación, probablemente nos habría superado”, puntualizó.
Finalmente, el doctor Canteros dijo que, si bien se contaban con las camas y equipos, “por sobre todo, las personas que estuvieron a cargo de esto son las que finalmente manejan los equipos, los que tratan a los enfermos y lo que hace la diferencia”. “Permítame rendir un homenaje a los funcionarios que han trabajado en la Unidad de Paciente Crítico, han tenido una labor extraordinaria, exhaustiva, profesional, humana, en todos los estamentos”, concluyó.

El Hospital de Curicó recibió cuatro ventiladores mecánicos.