En visita al Estadio Fiscal de Talca ministro Monckeberg explicó sistema de voto asistido

0
280
Una visita al local de votación del Estadio Fiscal de Talca realizó en la tarde de ayer el ministro de la Segpres, Cristian Monckeberg.

Mecanismo. El titular de Segpres, junto al intendente regional, el jefe de la Defensa Nacional para el Maule y los seremis de Salud y Desarrollo Social, participaron en un simulacro de sufragio en el que explicaron cómo podrán votar las personas que requieran apoyo para ejercer su derecho. 

TALCA. En el Estadio Fiscal de Talca se reunieron ayer en la tarde el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg; junto al intendente, Juan Eduardo Prieto; el jefe de la Defensa Nacional para el Maule, general Hugo Lo Presti; y los seremis de Salud, Marlenne Durán; y de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos, para explicar el mecanismo de voto asistido con miras al Plebiscito 2020 que se realiza mañana domingo 25 de octubre.
En el encuentro participó además Fernanda Cabello, quien tiene una discapacidad visual y realizó un simulacro de votación utilizando plantillas en braille, las que destacó que “estaban muy bien escritas”.
En ese sentido, el ministro Monckeberg explicó que las personas con discapacidad o adultos mayores pueden ir acompañados de alguien mayor de edad de su confianza a votar, quienes pueden acompañarlos incluso al interior de la cámara secreta. 
En el caso de ir solos, pueden pedir asistencia al presidente de la mesa, quien lo esperará afuera para ayudarlo a doblar y cerrar el voto. 
Además, si una persona está impedida de ingresar a la cámara secreta, los vocales deben permitir que vote afuera y buscar maneras para resguardar el secreto de su voto. Por último, en el caso de las personas no videntes, existen plantillas en braille, las que deben ser solicitadas al presidente de la mesa. 

PROCESO SEGURO 
“Como gobierno queremos que concurra mucha gente y para que sea muy participativo, necesitamos que sea un proceso lo más seguro posible y para eso se han hecho todos los esfuerzos. Hay una serie de medidas nuevas, donde lo fundamental es llevar el lápiz de pasta azul, la cédula de identidad y la mascarilla, da lo mismo la tela, pero que no haga alusión a las opciones que se están votando. El llamado es a votar informado, participar y diseñar el futuro de nuestro país”, sostuvo el ministro Monckeberg. 
Por su parte el intendente Prieto aseguró que “llevamos meses trabajando con el jefe de la Defensa Nacional, Carabineros, PDI, gobernaciones, Transporte y Salud para garantizar que sea un proceso transparente y concurrido. Los locales de votación están listos y dispuestos, resguardados, y hoy vimos que también están las condiciones para que personas como Fernanda puedan marcar su decisión con tranquilidad el domingo”.
Prieto también resaltó que hay 160 buses rurales gratuitos que estarán a disposición de los vecinos y vecinas para su traslado a los locales de votación.  
Finalmente, el general Lo Presti informó que en la región existen 155 locales de votación e hizo un llamado “a votar en tranquilidad, en paz”, recordando que quien tenga que hacer un trámite esencial distinto a votar en comunas de la región que aún se encuentran en fase de Transición, deben sacar su permiso como corresponde y que la ley electoral sostiene que no se pueden hacer actividades públicas hasta cuatro horas después del cierre de las mesas, lo que en este caso equivale a las 00:00 del día lunes.