Zoom al testeo: Promedio diario se sextuplicó en siete meses y Magallanes es la región que más PCR realiza

0
384

Chile ha realizado un total de 207 mil pruebas diagnósticas por millón de habitantes, siendo mayor la tasa en el extremo sur, donde llega a 376 mil tests. En cambio, la que menos ha efectuado es Coquimbo, con un indicador casi tres veces inferior.

“Al comenzar la pandemia, sólo teníamos una pequeña cantidad de laboratorios que nos permitían realizar solamente 2 mil tests diarios”, afirmó este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, al anunciar que Chile había superado el umbral de los 4 millones de pruebas diagnósticas realizadas durante la pandemia. “Chile amplió sus laboratorios para llegar hoy día a tener funcionando 130, con una capacidad de 40 mil tests diarios”, detalló.

Las cifras sitúan a Chile en un “lugar de privilegio”. “Queda a pocos tests de alcanzar a Nueva Zelanda y supera a países como Suiza, Suecia y Holanda”, dijo Paris. Con una tasa de 207 mil exámenes por millón de habitantes, se ubica como el país con más testeos en América Latina y queda entre los 30 con más de 4 millones de tests de PCR en el mundo. En el curso de los siete meses de pandemia, el testeo ha ido evolucionando.

En abril, en los primeros momentos de la emergencia, se realizaba un promedio de 4.845 testeos diarios, una cifra que fue subiendo paulatinamente: la primera semana fueron 16.798 exámenes, la segunda 30.315, después 31.378 y el mes cerró con 42.326 tests de PCR. En mayo, el promedio de pruebas diagnósticas diarias subió casi tres veces hasta llegar a 12.965, en junio saltó a 17.578 diarios y en julio retrocedió ligeramente hasta 16.587.

La mayor ampliación se dio entre julio y agosto, cuando el promedio diario subió en casi diez mil exámenes, llegando a 26.078 por día. En septiembre creció hasta 29.662 y en lo que va de octubre está en 31.346 tests diarios. En siete meses, la media diaria mensual se sextuplicó. Este mes, eso sí, el número semanal ha mostrado una leve baja: si la primera semana de octubre se hicieron en promedio 34 mil exámenes diarios y la segunda 32 mil, la tercera el número bajó a 28 mil y en lo que va de la cuarta llega a 29 mil.

El testeo se ha ido robusteciendo en todo el territorio, aunque hay ciertas regiones que realizan más pruebas diagnósticas que otras. En términos absolutos y por un tema de orden de magnitud, la que más exámenes ha hecho es la Región Metropolitana, con 1.753.133. La cifra equivale a 215 mil tests por millón de habitantes, lo que no deja a la RM en el primer lugar a nivel nacional si se consideran los valores proporcionales.

En lo alto del podio se encuentra la Región de Magallanes, que con 67.148 exámenes efectuados desde el 9 de abril, alcanza una tasa de 376 mil testeos por millón de habitantes. Le siguen Los Lagos con 354 mil exámenes por millón, Arica y Parinacota con 282 mil y Antofagasta con 270 mil. Las demás regiones que tienen una tasa superior al umbral de los 200 mil testeos por millón de habitantes son Tarapacá, Biobío y Aysén.

En cambio, la región que registra la tasa más baja de pruebas diagnósticas implementadas es Coquimbo, con 133 mil tests por millón de habitantes, una cifra casi tres veces menor a la de Magallanes. Luego viene de O’Higgins con 137 mil y La Araucanía con 141 mil. Los Ríos aparece con 146 mil exámenes por millón de habitantes, Valparaíso con 148 mil y las regiones de Ñuble y Maule poco más de 170 mil PCR.

Fuente: Emol.com