Más de dos mil familias maulinas han recibido su casa nueva y propia en tiempos de pandemia

0
279
En medio de la emergencia sanitaria un total dos mil 250 familias maulinas han recibido las llaves de su nueva casa propia.

Anhelado paso. La entrega de una solución habitacional a un total de dos mil 252 familias de la región, les permite dejar atrás la condición de arrendatarios o allegados e iniciar un nuevo proyecto de vida.

TALCA. Un total de dos mil 252 viviendas correspondientes a trece conjuntos habitacionales de Integración Social, DS 01 de clase emergente y media, DS 49 de construcción en nuevos terrenos, sitio propio y residente en las comunas de Cauquenes, Pelarco, Curicó, San Rafael, Talca, Romeral, Colbún, Constitución y Sagrada Familia, ha entregado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde marzo a la fecha, periodo marcado por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Lo anterior representa un importante avance por cuánto más de dos mil familias han dejado atrás la condición de arrendatarios o allegados, para iniciar un nuevo proyecto de vida, lejos del hacinamiento y de las condiciones sociales adversas que se generan por no habitar en lo propio y definitivo.
“Estamos muy contentos ya que a pesar de la pandemia sanitaria no hemos parado nuestro accionar, eso nos ha permitido entregar más de dos mil soluciones habitacionales de calidad a las familias maulinas, entregando en estos tiempos complejos una mejor calidad de vida”, expresó el seremi del Minvu, Gonzalo Montero.
Por su parte el director regional (s) del Serviu, Claudio Daneck, expresó su satisfacción por estas alentadoras cifras que representan  una solución habitacional propia y definitiva. 
“La pandemia no ha detenido nuestra labor y por el contrario guardando las medidas sanitarias, hemos seguido adelante en la ejecución de proyectos habitacionales y urbanos lo que permite mantener activa la cadena de reactivación económica, generación de empleos y seguridad a las familias”, sostuvo Daneck.

INTEGRACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL
Una de las exitosas políticas que ha concentrado un especial énfasis del Gobierno es la Integración Social y Territorial, que apunta a fortalecer la sociedad y las ciudades de manera sustentable, facilitando la convivencia y un desarrollo social sin exclusiones o ciudadanos de primera y segunda categoría.
En una inyección adicional de recursos, en el marco del Plan de Recuperación Económica, se materializará la construcción de dos mil 200 viviendas lo que involucra una inversión total del Minvu de 61 millones de dólares, que significará un impacto positivo en el empleo con aproximadamente cuatro mil nuevas fuentes de trabajo.
Lo anterior se suma a las mil 362 viviendas del programa regular 2020 asignadas para la región y que actualmente se encuentran en ejecución.

PROYECTOS URBANOS
A pesar de las cuarentenas opcionales y obligatorias en distintas comunas de la Región del Maule, los proyectos urbanos no se han detenido y han continuado su ejecución bajo estricto apego a los protocolos sanitarios determinados por las autoridades de salud.
En ese contexto se mantiene la ejecución de obras emblemáticas como el “Eje Freire Alessandri” y el “Parque La Familia”, en Curicó; “La Avenida Lircay”, “El Par Vial 11 Oriente 6-8  Sur”, “El Par Vial 1 Oriente-2 Poniente con 18 Sur y Estero El Cajón”, y el “Parque Río Claro2 en Talca; y el mejoramiento de la Avenida Fundacional en la comuna de San Rafael, entre otros.
A ello se suma el mejoramiento de vías locales en las comunas de Constitución, Linares y  Empedrado; y de pavimentación participativa en Río Claro, San Clemente, Teno, Colbún, San Javier y Hualañé.