Municipio de Linares habilita línea de emergencia para denunciar violencia contra la mujer y adultos mayores

0
506
El alcalde, Mario Meza, lideró el lanzamiento de implementación del fono emergencia.

Número. 800 800 270 ya se encuentra disponible y funciona 24/7. Personal capacitado y una abogada entregarán orientación a recurrentes.

LINARES. El número 800 800 270 es una nueva línea telefónica de emergencia habilitada por el municipio local, a fin de atender denuncias por violencia contra las mujeres y adultos mayores. El fono ya está en funcionamiento 24/7 y trabajará directamente con la Oficina de Seguridad Pública. 

“Prestaremos apoyo jurídico, hay una abogada especialista para presentar querellas y acciones judiciales. La finalidad es orientar, articular, contener emocionalmente y acompañarlos en este proceso cuando denuncian. Debemos acoger y apoyar a las personas que más lo necesitan”, indicó el alcalde, Mario Meza.

“Vemos con mucha preocupación el aumento de las denuncias en nuestra oficina de Dideco, para qué decir la violencia intrafamiliar que sufren nuestras mujeres. Por eso tomamos la decisión de crear esta línea para apoyarlos y que se atrevan a denunciar. Contamos con un equipo jurídico que va a hacer el acompañamiento para que no se sientan solas, para que no sigan sintiéndose vulneradas muchas veces por su propio núcleo familiar más cercano. Lo vamos a apoyar en ésta y otras instancias para que hechos tan dolorosos, como la violencia sicológica o física, no sea parte de nuestra sociedad”, subrayó el administrador municipal John Sancho.

La oficina de Seguridad Pública cuenta con funcionarias capacitadas que atenderán el teléfono y una abogada especialista, que orientará y ayudará a las víctimas. 

“Este es un avance muy importante para todas las mujeres y adultos mayores de nuestra comuna, puesto que existía una falencia en cuanto a la protección que nosotros debemos brindarle a aquellas personas que ven vulnerados sus derechos y que muchas veces no saben cómo acceder a la justicia o a veces ni siquiera denunciar”, explicó a su vez la abogada del municipio, Carolina Yáñez.

ADULTOS MAYORES 

Miguel Ugás, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, valoró la implementación de este fono de emergencia. “Es muy importante, sobre todo para nosotros, pero también en el caso de la violencia contra la mujer. Era muy necesario”, indicó el dirigente.