Prevención y disciplina… algo clave

0
301
Editorial

No deja de ser grato y estimulante un reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud, donde se señala que Talca, ciudad capital de nuestra Región del Maule, era hasta esa fecha (lunes 19 de octubre), la segunda comuna del país con el mayor descenso de casos activos, siendo superada solo por Punta Arenas, que en el mismo período de siete días tuvo una baja de 433 casos activos.

¿A qué se podría atribuir este significativo menor número de contagiados en el conjunto de la comunidad talquina? Parece pertinente citar las informaciones y declaraciones formuladas por el alcalde, Juan Carlos Díaz, quien recordó que el municipio a su cargo ha dispuesto la instalación de lavamanos móviles en lugares donde circula un mayor flujo de personas; además, se ha instalado señalética en el centro de la ciudad para el distanciamiento físico y se continúa con la sanitización de espacios públicos y, de paso, insistió en el llamado a la población a continuar con el autocuidado y el cumplimiento estricto, de las medidas sanitarias.

Por estos días, en ciertos países europeos hay rebrotes de Covid-19 tremendamente alarmantes y eso tendría que servirnos como advertencia de lo que puede ocurrir si nos relajamos, como al parecer lo hacen españoles y franceses (por ejemplo) que no supieron valorar sus respectivas “Transiciones” y dejaron de ser prevenidos y disciplinados como los chinos, por citar una muestra humana valedera y digna.

Volviendo al plano local, recordemos que, de acuerdo al citado y reciente reporte, la capital maulina registra 322 casos activos, 82 menos que el informe inmediatamente anterior del Minsal, fechado al 12 de octubre, donde aparecía con 404 casos. 

El alcalde Díaz, manifestó que las cifras son alentadoras, pero que en ningún caso se debe bajar la guardia en el combate de la pandemia y agregó que “la solicitud que hicimos insistentemente al nivel central, de bajar a fase de Transición para aminorar el desplazamiento y las aglomeraciones los fines de semana, está surtiendo efecto porque los informes demuestran que las cifras de casos activos están bajando. De todas maneras, quiero reforzar el llamado a nuestros vecinos a que mantengan el autocuidado; que no se expongan en sitios públicos si no es estrictamente necesario y que no dejen de tomar todas las medidas sanitarias correspondientes”.