Directora regional del Servel formula llamado para ir a votar en tranquilidad

0
240

Respetando medidas sanitarias. Las votaciones comenzarán a las 8:00 horas y se extenderán hasta las 20:00 horas, es decir, dos horas más que en una elección normal.

TALCA. Con una serie de medidas, adaptadas a la actual contingencia sanitaria, se realizará este domingo el plebiscito nacional y donde los chilenos y chilenas decidirán si aprueban o rechazan una nueva Constitución y quién debiera redactarla, esto es, si una Convención Mixta Constitucional, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio, o una Convención Constitucional, conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

La directora regional del Servicio Electoral (Servel), María Inés Parra, explicó cómo será este proceso que, en el caso del Maule, tiene a casi 850 mil personas habilitadas para participar (según padrón electoral actualizado para las elecciones del 2017).

Indicó que las votaciones comenzarán a las 8:00 horas y se extenderán hasta las 20:00 horas, es decir, dos horas más que en una elección normal. En esta ocasión habrá un horario especial para los adultos mayores, embarazadas o personas con algún grado de movilidad reducida (de 14:00 a 17:00 horas).

Manifestó que, al igual que en otras ocasiones, sigue vigente el denominado “voto asistido” para personas que necesiten ir acompañadas de alguien de confianza para emitir su sufragio, de lo cual deberá quedar constancia ante el presidente de mesa.

La directiva también explicó que “todo el proceso eleccionario está debidamente organizado, seguro y de acuerdo al protocolo sanitario que se implementó para este efecto”. Sobre ello, anticipó que habrá elementos de protección personal para todos los vocales de mesa, personal de enlace, facilitadores; los delegados, sus apoyos y asesores. En todo caso, los apoderados de mesa tendrán que llevar sus propios elementos de seguridad, al igual que los medios de comunicación que estén acreditados para cubrir el proceso. “Todas las entrevistas deben hacerse fuera del local de votación y esto no es por capricho, es para evitar al máximo que exista aglomeración de personas al interior del local de votación”.

Dijo también que se va a privilegiar el control del distanciamiento entre los electores (mínimo un metro), que no haya más de diez personas esperando sufragar en una misma mesa y que la espera para ingresar al local sea afuera del establecimiento y en filas que estarán organizadas, tanto por personal municipal, con apoyo de Carabineros. Añadió que los facilitadores del Servel ayudarán a que los electores ingresen al local con seguridad, usando mascarilla y que les aplicarán alcohol gel en las manos.

“Mi llamado es concurrir a votar, utilizando todo el horario de funcionamiento que se ha establecido y lo hagan con tranquilidad y hacer este proceso ágil, dinámico, para no tener ningún tipo de riesgo sanitario”.

OTROS PROTOCOLOS

A causa de la pandemia, para este plebiscito nacional no se usará el habitual lápiz grafito para marcar la preferencia en los votos, sino que se utilizará un lápiz de pasta color azul (de cualquier marca) que debe llevar cada persona.

Los vocales de mesa solicitarán la cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación. Cualquiera de esos documentos debe ser dejado sobre la mesa por el elector, manteniendo la distancia, y habrá que retirarse la mascarilla por tres segundos para la comprobación de identidad. Los vocales anotarán el número de serie de cada voto y lo entregarán junto con los sellos adhesivos.

La cámara secreta estará abierta (pero ubicada de tal forma de asegurar la privacidad del voto) y luego de sellarlos deberán ser mostrados al presidente de mesa y después de cortar la colilla, cada persona debe depositarlos en la urna correspondiente. 

Luego de votar y recuperar la cédula de identidad o pasaporte, hay que desinfectarse las manos y retirarse inmediatamente del local de votación.