Cinco detenidos dejaron incidentes registrados tras marcha pacífica

0
602

Delincuencia. De los aprehendidos, cuatro son menores de edad y aprovecharon la jornada para delinquir.

CURICÓ. Pasadas las 18:00 horas del lunes comenzó una multitudinaria marcha pacífica, en conmemoración de un año del denominado estallido social en nuestro país. Cerca de 300 personas se reunieron en la Plaza de Armas de Curicó y marcharon por las principales calles céntricas de la ciudad. Hasta ahí todo tranquilo, donde se pudieron ver muchas familias reclamando demandas sociales pendientes. Sin embargo, con el correr de las horas, la mayoría de la gente se retiró a sus casas, pero un grupo de vándalos hizo de las suyas, empañando la jornada. Cerca de las 21:00 horas, una turba de unos 15 sujetos ingresó violentamente, amenazando con un arma blanca a una dependiente y robando productos del servicentro Copec, ubicado en la alameda Manso de Velasco con avenida San Martín. Además,  antisociales atacaron e intentaron robar especies de un camión de la empresa Buen Futuro que transitaba por la alameda, en las inmediaciones de la Ruta 5 Sur. Por si fuera poco, otros desconocidos se llevaron maquinaria agrícola del local Javier García de Prado, ubicado en avenida Camilo Henríquez, el cual ya estaba cerrado a la hora del robo.

LABOR POLICIAL

Sobre esos incidentes, Carabineros informó que se detuvo a cinco personas, donde cuatro de ellas son menores de edad y sin antecedentes, quienes tuvieron participación en los delitos de robo con intimidación y robo con fuerza. La policía uniformada dijo que tuvo que disuadir a cerca de 70 antisociales  que se descolgaron de la marcha y que provocaron cortes en la Ruta 5 Sur, impidiendo el libre tránsito, daños y desórdenes.

El comisario (s) de la Primera Comisaría de Curicó, capitán Luis Avilés, señaló que se realizaron diligencias para detener a los antisociales. “Levantando imágenes con las que se pudo determinar la participación de quienes habrían efectuado estos delitos”, apuntó. La autoridad policial puntualizó que todos los aprehendidos son responsables de sus actos. “Todos tienen de 14 años para arriba, por ende, la justicia puede efectuar las acciones pertinentes para determinar su responsabilidad”, acotó.

El capitán Avilés instó a la comunidad a marchar pacíficamente, para que “no se transformen en actos delictuales y dejen de ser una manifestación”. 

FORMALIZACIÓN

Ayer la fiscal Carmen Gloria Manríquez estuvo a cargo de presentar los antecedentes de los ahora imputados ante el Juzgado de Garantía de Curicó, logrando obtener la internación de cuatro menores, tres de ellas mujeres, y el arresto domiciliario total para un joven de 18 años de edad.

El citado tribunal fijó una plazo de investigación de 30 días, tiempo en que los menores quedarán privados de libertad, a la espera de las futuras acciones procesales que la fiscalía invocará en contra de cada uno de ellos.