Fiscalía investiga quema de maquinaria pesada y paneles solares en Hualañé

0
315

Repudio. Desde el municipio local condenaron el hecho; mientras que el gobernador de Curicó rechazó este ataque, manifestando que en la provincia y en la región no se habían registrado acciones como esta. 

HUALAÑÉ. Tras el ataque incendiario ocurrido durante la jornada del domingo en el sector de La Rinconada, en esta comuna, donde se registraron millonarios daños en paneles solares y maquinaria pesada, desde el municipio local rechazaron todo acto de características violentas.
En conversación con diario La Prensa, el alcalde (s), Ariel Retamal, manifestó que desde la municipalidad “nosotros repudiamos todo acto de violencia, porque creemos que existen otras formas de manifestación. Las personas se pueden manifestar, expresar sus inquietudes, pero cuando entran a cometer actos de violencia no los aceptamos, principalmente por el contexto país que estamos viviendo”. 
Retamal agregó que “se necesita unidad para que el país avance, para que la comuna avance, y estos actos delictuales nos hunden más cuando queremos avanzar”.
Recordemos que en el predio atacado se trabaja en la construcción de un parque fotovoltaico, que aportaría energía al Sistema Interconectado Central. 

INVESTIGACIÓN
Durante la jornada de este lunes, el fiscal jefe de Licantén, Andrés Gaete, reiteró que el daño ocasionado este domingo afectó a paneles fotovoltaicos y maquinaria pesada, encontrando además “panfletos alusivos a demandas sociales”, que consignaban la leyenda “Más tierras para el pueblo, menos para proyecto extranjeros”.
Gaete dijo además que “el hecho fue descubierto por un guardia que asumió su turno aproximadamente a las 15:30 horas del domingo, dando cuenta a las autoridades, concurriendo personal policial, bomberos y se gestionó también la concurrencia al lugar de personal de Labocar, la SIP de Carabineros y también personal de OS9 de Santiago”. 

REACCIONES
En tanto, el gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González, señalo que “efectivamente se trató de un ataque incendiario que afectó a una empresa que está construyendo un parque fotovoltaico en la comuna de Hualañé, y que afectó a parte de las instalaciones de esta obra, quemando paneles solares y dos máquinas que estaban trabajando en el lugar. Es un hecho condenable, que condenamos como Gobierno, hechos que acá en la provincia y en la Región del Maule no habían ocurrido y por lo mismo el domingo por instrucción del fiscal de turno dispuso el trabajo de Labocar para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables de este ataque incendiario”. 
En sus redes sociales, el suspendido alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, expresó su rechazo a “todo este tipo de acciones violentas que causan destrucción y temor en nuestra población comunal. Actos como estos solo generan destrucción, ruina y pobreza, más cuando los pueblos y ciudades debieran contar con más sistemas de energías renovables y autonomía para aumentar las capacidades frente a situaciones de emergencia o desastres. No podemos guardar silencio o dejarnos atemorizar. Esperando que se investigue y se haga justicia con sus responsables, porque si ayer fue esto en días, semanas o meses, qué tendremos que esperar”.

El ataque incendiario dejó daños millonarios para la empresa encargada de construir un parque fotovoltaico en Hualañé (foto de redes sociales).