Curicanos conmemoraron ayer lunes primer aniversario del 18 de octubre

0
474
La Plaza de Armas fue el punto de encuentro para conmemorar un año desde el inicio de las movilizaciones en Curicó.

Convocatoria. Según algunos asistentes, la actividad se realizó este día pues en Curicó las manifestaciones y movilizaciones comenzaron el 19 de octubre de 2019. 

CURICÓ. Una convocatoria a través de redes sociales es la que congregó a cientos de curicanos, que se reunieron este lunes en la Plaza de Armas de la ciudad para conmemorar el primer aniversario del 18 de octubre de 2019, fecha en que comenzó el denominado “Estallido Social” y que, en definitiva, consiguió un acuerdo de la clase política para desarrollar el Plebiscito Constitucional que se realizará este domingo. 
Dentro de las actividades a las que se convocó para esta jornada, estaba un banderazo feminista e intervención callejera por parte del Colectivo Artemisa Insurgente y luego, a las 18:00 horas la manifestación popular en la Plaza de Armas.
En el lugar conversamos con Alejandra Ávalos, del Colectivo de Mujeres de Curicó, quien manifestó que la actividad se realizó este lunes, precisamente para “conmemorar el 19 de octubre, que fue el día que se iniciaron las marchas acá en Curicó, porque el 18 de octubre fue en Santiago. Hoy se cumple un año y por supuesto que es muy importante estar, básicamente por dos motivos: uno para conmemorar todo lo que ocurrió, toda la revuelta social, recordar a la gente que salió herida, que fue detenida, la gente que perdió su vista, gente que perdió su vida y a toda la gente que se movilizó y que es importante no dejar de hacerlo”. 
Por otra parte, Alejandra sostuvo que una segunda razón para participar en esta actividad es este domingo “tenemos un plebiscito que se ganó en la calle, se ganó gracias a la gente que se movilizó y es importante hacer el llamado a que toda la gente vaya a votar este 25 de octubre Apruebo y Convención Constitucional y marcar AC también”. 

JÓVENES
En tanto, Verónica Lucero, quien pertenece a grupos que organizan las actividades del 8 de Marzo, manifestó que “esta actividad se organizó para celebrar el 18 de octubre, porque también queremos agradecer a los jóvenes, porque gracias a ellos se han logrado los objetivos que se están planificando”, agregando que si no hubiese ocurrido lo del 18 de octubre del año pasado, no se habría conseguido el Plebiscito Constitucional. 
“Yo creo que en este plebiscito obtengamos el triunfo del Apruebo porque queremos que se cambie esta Constitución, a lo mejor no por nosotros, pero sí por nuestros hijos, por nuestros nietos”, puntualizó.

LLAMADO
En la actividad también estuvo presente la concejal por Curicó, Sonia Maturana, quien comentó que gracias a la movilización el 18 de octubre del año pasado “tenemos ahora la oportunidad de ir a un plebiscito para optar por una nueva Constitución y también una Convención Constitucional, que permite elegir al cien por ciento de los constituyentes. Hoy es un hito por lo mismo, porque fue cuando la gente salió a la calle a decir todas las injusticias, la desigualdad y los abusos, por eso tiene que cambiar la Constitución, porque los tiempos han cambiado; y porque se tiene que garantizar la educación, se tiene que cambiar el sistema de pensiones y se le tiene que garantizar la salud a todos los chilenos”. 
Sonia Maturana hizo un llamado para que el domingo las personas vayan a votar, pero que sean responsables y lo hagan de manera segura, cumpliendo con la normativa sanitaria, “porque esta es una oportunidad histórica”. 
Luego del encuentro en la Plaza de Armas de Curicó, quienes respondieron a la convocatoria comenzaron una marcha por las calles de la ciudad: Merced, Peña, para llegar a Camilo Henríquez y desembocar en la Alameda Manso de Velasco. Al llegar a la carretera, se mantuvieron en el lugar, cortando el tránsito en la salida sur de Curicó. Hasta el cierre de esta edición no se registraban incidentes a raíz de esta actividad.