Servicio de Salud del Maule capacita a docentes y alumnos en técnicas preventivas de Coronavirus

0
267
Las capacitaciones se han realizado vía remota y ya alcanzan a cerca de 700 profesionales, educadores y estudiantes.

Temas. Se Abordan temáticas explicativas sobre origen de pandemia, formas de contagio, propagación, y medidas para no contagiarse.

TALCA. Como parte de su trabajo para educar a la comunidad para contener y manejar de buena manera la pandemia, la Unidad de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Maule a la fecha ha capacitado en manejo, comunicación, gestión y prevención del Covid-19 a más de 700 profesores, duplas psicosociales, asistentes de la educación, alumnos y representantes sociales.

El equipo es liderado por el ingeniero en Prevención de Riesgos, Patricio Cornejo, y asesorado por el Dr. Andrés Lagos. 

Las jornadas de capacitación se han realizado de forma remota y dirigidas principalmente a grupos de educadores y duplas psicosociales, así como también a más de 30 alumnos del Colegio Salesianos. 

“Paralelamente, estábamos trabajando una propuesta de capacitación y aquí vimos una oportunidad de poder replicar y amplificar esto a todos los colegios de la región y, principalmente, a la población de enseñanza media, dado que, según las cifras y estadísticas que manejábamos, en este grupo etario era donde se estaba visualizando un aumento en el número de contagios, debido a que son los que mayores riesgos asume”, explicó Cornejo.

PREVENCIÓN

El profesional destacó que el objetivo principal de las jornadas tuvo que ver con la entrega de herramientas e información relevante para el manejo y prevención del Covid-19. 

“Buscamos la forma más adecuada para llegar de la mejor manera a este grupo de personas, utilizamos videos, láminas e intentamos hacerlo más atractivo para los jóvenes. Abordamos temáticas explicativas sobre el origen de la pandemia, formas de contagio y propagación, medidas de prevención y además haciendo énfasis en conductas que deben adoptar para continuar con una vida activa, pero de forma segura”.

Adicional a las jornadas de capacitación dirigidas a colegios públicos y particulares subvencionados de la Región del Maule, también se realizaron jornadas de capacitación destinadas a pueblos originarios y funcionarios de salud. 

“Actualmente estamos analizando el impacto de las jornadas y nos interesa poder continuar capacitando a otros grupos, además estas jornadas obedecen al lineamiento del Ministerio de Salud, que pide poder llegar a la mayor cantidad de habitantes posible”, recalcó el funcionario.