Minera gastará casi medio millón de dólares para sacar a una colonia de 25 chinchillas de una montaña con oro en el norte de Chile

0
672

Los roedores están en peligro de extinción y la compañía sudafricana Gold Fields quiere explotar el mineral.

La minera sudafricana Gold Fields ha gastado más de 400 mil dólares para mover una colonia de 25 chinchillas desde una montaña con 3,5 millones de onzas de oro extraíble, en el norte de Chile.

De acuerdo con una publicación de The Atlantic, la operación comenzó en agosto y tomará nueve meses. El objetivo es llevar a estos roedores, considerados en peligro de extinción, a un área segura, lejana a más de cinco kilómetros del yacimiento. 

Luis Ortega, chileno encargado de la misión, explicó al medio que las chinchillas son capturadas en jaulas pequeñas y trasladadas a un sector que, por los análisis hechos, era parte de su territorio.

“De acuerdo con el proceso aprobado por el gobierno, se deben realizar dos intentos de capturar especímenes en cada área rocosa, cada uno con una duración de 10 días“, dijo Ortega y explicó que si los intentos fallan, la operación debe suspenderse durante 20 días antes de intentarlo nuevamente y así minimizar las molestias.

En 1953, las chichillas se creían extintas en Chile, tras ser cazadas por siglos por su piel. Sin embargo, a comienzo de los 2000, los expertos hallaron una colonia en la cordillera de Los Andes, en la región de Antofagasta.

Fuente: ADNRadio.cl