Mesa reconoce el triunfo “contundente” de su rival, Arce, en las elecciones de Bolivia

0
431

El candidato centrista boliviano Carlos Mesa reconoció este lunes el triunfo “contundente” de su rival izquierdista Luis Arce en las elecciones del domingo, proyectado por dos encuestadoras privadas mientras el conteo oficial avanza con lentitud.

“El resultado de ese conteo rápido es muy contundente y muy claro”, dijo Mesa sobre las proyecciones que le otorgan al delfín del expresidente Evo Morales la victoria con unos 20 puntos de ventaja. “Nos toca, como corresponde a quienes creemos en la democracia (…), reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”, agregó.

El izquierdista Luis Arce, artífice del milagro económico en el gobierno de Evo Morales, tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica, tras una contundente victoria en las urnas el domingo, según proyecciones de dos encuestadoras privadas.

Aunque no hay resultados oficiales por ahora, porque el escrutinio avanza lentamente este lunes, Arce y Morales proclamaron la victoria la misma noche de los comicios, que fue reconocida por la propia mandataria derechista transitoria, Jeanine Áñez, quien sucedió al primer presidente indígena de Bolivia cuando renunció hace 11 meses en medio de una convulsión social.

Bolivia “ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”, declaró Arce -a quien sus seguidores llaman ‘Lucho’-, junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019).

“Lucho será nuestro presidente (…), él devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, dijo Morales en su exilio en Argentina.

Fuente: BiobioChile.cl